Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Historia

Los orígenes del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves van ligados al nacimiento del Hospital Ruiz de Alda, actual Hospital General. Por tanto, se remontan a más de 50 años. En sus inicios, la actividad quirúrgica fue asumida por el sistema de cupos quirúrgicos, un total de 14, mediante los cuales cirujanos con sus respectivos ayudantes realizaban su labor asistencial en el Hospital de manera independiente. No fue hasta Diciembre de 1974 cuando se creó el Departamento de Cirugía, dirigido por el Dr. Alfredo de Federico Antras, del cual dependían tres Servicios de Cirugía General con sus respectivos Jefes de Servicio: el propio Dr. Alfredo de Federico Antras, el Dr. Miguel de Reyes Puignaire y el Dr. Joaquín Checa Ceballos. A su vez, cada Servicio estaba dividido en dos Secciones con sus correspondientes Jefes de Sección.
A mediados de los años 70 se inició su actividad docente, culminando en 1979 con la primera generacion de Cirujanos formados en este Hospital. A finales de esta década, el actual Hospital General fue sometido a una profunda reforma, por lo que durante 3 años todos los servicios ubicados en él fueron trasladados al Hospital de Traumatología.
Foto aérea antigua del Hospital General

Vista aérea antigua del Hospiral general.

Plano antiguo de las plantas de Cirugía

Plano antiguo de las plantas de Cirugía

Con la jubilación del Dr. de Federico en 1983 el número de Servicios se redujo a dos, y con la jubilación del Dr. de Reyes quedó como único Jefe de Servicio el Dr. Checa. Durante este periodo, coexistieron con el sistema de cupos quirúrgicos, hasta que en 1988 todos ellos fueron jerarquizados en el Servicio de Cirugía. En la década de los 90 el Servicio fue dirigido por el Dr. Joaquín Checa Ceballos hasta su jubilación en 1999.

A lo largo de la historia del Servicio (último cuarto de siglo XX) la evolución de la cirugía ha sido muy importante, con un impacto determinante en la salud de los pacientes. Se pueden resaltar los siguientes aspectos: a) Abandono progresivo del tratamiento quirúrgico de la úlcera gastroduodenal, en favor del tratamiento médico. b) Incorporación de las suturas mecánicas cada vez más sofisticadas en la cirugía del tubo digestivo y otros sistemas. c) Utilización de prótesis (mallas) cada más perfectas para la reparación de los defectos de pared (hernias). d) Inicio y desarrollo de la cirugía laparoscópica.
En 1990 se creó la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria dependiente del Servicio pero ubicada en el Hospital de San Juan de Dios, pionera a nivel nacional en este tipo de cirugía, y dirigida, hasta la fecha, por el Dr. Don Juan García Martos.

Tras la jubilación del Dr. Checa Ceballos en 1999, accedió a la Jefatura de Servicio el Dr. José Antonio Ferrón Orihuela.

Siguiendo las tendencias de otros servicios quirúrgicos, la organización asistencial fue dividida en Secciones específicas (coloproctología, hepatobiliopancreática, esofagogástrica, endocrinológica, urgencias y cirugía mayor ambulatoria) con la finalidad de aumentar la especialización del Servicio, disminuir la variabilidad clínica y optimizar los resultados. El 12 de Abril de 2002 se realizó el primer trasplante hepático, lo que supuso la culminación a largos años de trabajo y preparación por parte de todos los miembros del Servicio de Cirugia, así como un hito en la actividad asistencial del Hospital Virgen de las Nieves. Actualmente, el Servicio de Cirugía está fuertemente comprometido tanto con la Docencia como con las Investigación, donde está desarrollando una importante actividad.

Hoy en día, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo es un servicio renovado, dinámico y moderno. Dispone de un amplia cartera de servicios adaptada a las demandas y necesidades sociales, dotado con las últimas tecnologías e integrado por unos profesionales altamente cualificados y en constante proceso de formación.
Imagen Hospital General

Hospital General

22.582.661 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 25-05-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -