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Información y acogida

Pablo Picasso, Muchacha con mandolina, 1910
Imagen Hospital General
El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada está situado en la 7ª planta del Hospital General (Avenida de las Fuerzas Armadas, nº2). Está compuesto por 28 cirujanos distribuidos en 6 Unidades Clínicas: colorrectal, hepatobiliopancreática, esofagogástrica, endocrinológica, urgencias y cirugía mayor ambulatoria (CMA). Oferta una amplia cartera de servicios, incluído el trasplante hepático, por lo que es Hospital y Servicio de Cirugía de referencia para otros centros hospitalarios. La forma de acceder al Servicio puede ser a través de la consulta externa remitido desde su médico de Atención Primaria, desde la consulta del Hospital de San Juan de Dios o desde otro centro hospitalario; directamente desde otro Servicio del propio Hospital si el paciente ya está ingresado, o a través del Servicio de Urgencias.

Las consultas externas del Servicio de Cirugía son 4, y están situadas en la planta baja del Hospital General.
Si el paciente accede por la consulta externa, será atendido por un miembro del Servicio, el cual realizará la historia clínica y solicitará las pruebas complementarias que considere oportunas. Si el diagnóstico se establece en esa primera visita, y se indica la intervención quirúrgica, será remitido a la Consulta de Anestesia, donde se le dará cita para realizar el estudio preoperatorio, tras lo cual, volverá a la Consulta de Cirugía en el día que se le indicó en su primera visita. Si no hay contraindicación, el cirujano le informará sobre la intervención quirúrgica, el paciente firmará el Consentimiento Informado, será incluído en Lista de Espera Quirúrgica (con carácter normal o preferente, dependiendo de su patología) y se le darán las indicaciones oportunas sobre lo que debe de hacer cuando se le llame para ingresar en el Hospital.

Si accede al Servicio desde otro Servicio del Hospital pueden darse dos situaciones: que el paciente sea intervenido en ese mismo episodio, tras lo cual será dado de alta, o que sea dado de alta sin ser intervenido, siendo remitido a la Consulta Externa, entrando en el circuíto ya comentado.

Si accede al Servicio a través de Urgencias, en la mayoría de las ocasiones será por un proceso quirúrgico urgente, por lo que se intervendrá en ese mismo episodio. Si no fuese operado porque su patología no lo requiriese en ese momento, será dado de alta y citado, si fuese necesario, en la Consulta Externa para revisión de su proceso.
Una vez incluído en Lista de Espera Quirúrgica, el paciente debe conocer los decretos de garantía. Se le avisará telefónicamente la semana antes de su intervención. En esa llamada se le indicará el día, la hora de ingreso en el Hospital y si precisa alguna preparación. El día de su ingreso el paciente se presentará en admisión, a la entrada del Hospital, o en la planta 7ª del Hospital, según se le indicase por teléfono. Desde Admisión se le indicará si su ingreso es en la planta 7ª o en la 6ª planta izquierda, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital General, a donde personal del Hospital le acompañará. En determinadas épocas del año puede existir dificultad para ingresar en las salas citadas, por falta de disponibilidad de camas en las mismas, por lo que su ingreso podría producirse en otra sala del Hospital. De una u otra forma, el personal del Servicio de Cirugía ya sabrá de su ingreso y en caso de no haberse producido éste a la hora indicada, se intentará contactar con el paciente para conocer el motivo.

Una vez ingresado el paciente en su habitación correspondiente en la planta 7ª, sala izquierda o derecha, o en la 6ª planta izquierda (CMA) la intervención quirúrgica se puede realizar en horario de mañana o tarde. Si se opera por la mañana, será en los quirófanos de la 7ª o 4º planta. Si se opera por la tarde, será en los quirófanos de la 7ª planta. De todas formas, antes de ir al quirófano, se le indicará al paciente y familiares dónde se va a realizar la intervención.

Una vez finalizada la intervención quirúrgica, el cirujano que la ha realizado informará a los familiares previa llamada a los mismos por la puerta de entrada al quirófano.

El paciente pasará a la Unidad de Reanimación, donde su permanencia en la misma dependerá del su estado. Durante su estancia en dicha Unidad, el anestesista informará a los familiares sobre la evolución del paciente por la mañana y por la tarde.
Habitación en la planta de Ciurgía General
Tras ser dado de alta de dicha Unidad, pasará a una habitación en la 7ª planta. Todos los días por la mañana, un cirujano de la Unidad Clínica que lo ha intervenido visitará al paciente para comprobar su evolución y prescribir el tratamiento adecuado. Si todo evoluciona favorablemente, el paciente será dado de alta. En general, el momento del alta dependerá del tipo de intervención quirúrgica y de la patología previa del paciente. El día del alta hospitalaria se le proporcionará un informe de alta, generalmente a última hora de la mañana, en el que constará, entre otros, cual ha sido el motivo de su ingreso, el diagnóstico, la intervención quirúrgica realizada, la evolución postoperatoria y las recomendaciones, como tipo de dieta, medicación, día de retirada de puntos y día de revisión en la Consulta Externa.

Si el paciente ingresa en el Servicio de Cirugía por el Servicio de Urgencias, si tiene que ser intervenido por la mañana será en el quirófano de la 6ª planta, y si es por la tarde o noche, lo será en el quirófano de la 7ª planta. El proceso posterior es similar al comentado para el paciente intervenido de forma programada, con la salvedad de que en los pacientes intervenidos con carácter de urgencias son más frecuentes las complicaciones, por lo que su estancia en la Unidad de Reanimación o incluso de UCI, puede ser más prolongada.

Tras ser dado de alta, en su informe se le indicará el día y la hora en que tiene que acudir a la consulta externa para revisión, aproximadamente al mes de la intervención quirúgica. Ese día se comprobará su estado, se le informará sobre resultados de pruebas pendientes, como informes de Anatomía Patológica, se aclararán las dudas que al paciente le puedan surgir, tras lo cual se podrán dar dos situaciones, que el paciente sea dado de alta hospitalaria definitiva o que, por su patología de base o por la incompleta resolución de su proceso, precise nuevas revisiones y/o pruebas diagnósticas, por lo que se le proporcionará una nueva cita de revisión para la misma consulta externa.

En general, estos son los circuítos y organización del Servicio de Cirugía. Puntualmente, debido a las características de un paciente en concreto o a alteraciones inesperadas e inevitables en su organización, el circuito puede verse modificado, lo que podría provocar alguna deficiencia en el mismo con las consiguientes molestias para el paciente. En ese caso, el Servicio de Cirugía intentará solventar el problema de la mejor manera posible, pensando siempre en el beneficio del paciente.
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Última actualización de la pagina: 27-04-2017 Subir
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