Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Preguntas Frecuentes (FAQs).

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Anatomía Patológica?

Definición de la Comisión Nacional de Especialidades:
La Anatomía Patológica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio por medio de técnicas morfológicas de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

Unidad de Anatomía Patológica (REAL DECRETO 1277/2003, de 10 de octubre):

Unidad asistencial en la que bajo la responsabilidad de uno o varios médicos especialistas en Anatomía Patológica (patólogos) se realizan estudios de las causas, desarrollo y consecuencias de la enfermedad por medio de técnicas morfológicas, siendo su finalidad el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.

¿Quién es el Patólogo?

anatomopatologo
El patólogo es el médico que examina los cuerpos y sus tejidos para diagnosticar una enfermedad y determinar su pronóstico (resultado que se espera de una enfermedad, su duración y las probabilidades de recuperación de ésta). Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos.

Los anatomopatólogos se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía, utilizando diversos tipos de tinciones.

Los patólogos clínicos se dedican al diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye Hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o Química clínica, Citogenética y Genética Molecular. Un patólogo ayuda a otros médicos a hacer diagnósticos y es un miembro importante del equipo de tratamiento. Los especialistas médicos que practican la anatomía patológica son quienes emiten el diagnóstico definitivo (diagnóstico histopatológico) de un buen número de enfermedades (entre ellas el cáncer), tarea que realizan mediante el estudio al microscopio de los tejidos (biopsias) y las células (citologías) de los pacientes.

El patólogo hace una interpretación visual basada en su experiencia y conocimiento médico. A pesar de ser una labor tan decisiva y personalizada, la ausencia habitual de contacto entre patólogos y pacientes hace que estos especialistas sean prácticamente invisibles para los ciudadanos.

El patólogo no suele ver la cara del paciente y no le receta, pero es quien ve más de cerca su enfermedad.

¿Qué es un Diagnóstico Histopatológico?

El diagnóstico histopatológico es el diagnóstico que se realiza mediante la observación macroscópica (forma, coloración, tamaño,…) y observación microscópica (organización, disposición, tamaño, forma celular) de los tejidos. Este tipo de diagnóstico es realizado por un medico especialista conocido como anatomopatólogo.

¿Qué es una Biopsia?

Una Biopsia es toda porción de tejido obtenida de un ser vivo para su análisis microscópico al objeto de establecer un diagnóstico preciso, así como determinar los parámetros morfológicos de valor pronóstico y en relación con el tratamiento de la enfermedad. Las biopsias pueden ser realizadas por distintos procedimientos incluyendo incisión quirúrgica abierta, punción profunda mediante aguja y procedimientos endoscópicos o estereotácticos, entre otros (más información en el apartado Cartera de Servcios).

¿Qué es una Biopsia Introperatoria y para qué sirve?

Ganglio Centinela
Las biopsias intraoperatorias son aquellas realizadas durante una intervención quirúrgica con la finalidad de aproximar el diagnóstico de las lesiones y precisar su más oportuno abordaje terapéutico durante el mismo acto quirúrgico. Una variedad particular de biopsia intraoperatoria es la biopsia del ganglio linfático centinela, que quizás ha sido la técnica que más recientemente ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de numerosas enfermedades.

El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático al que más probablemente disemina un tumor primario maligno, antes incluso de afectar a otros territorios adyacentes. Por este motivo, sobre todo en el caso del cáncer de mama y el melanoma cutáneo, el ganglio centinela es extirpado y habitualmente sometido a biopsia intraoperatoria con la finalidad de determinar si contiene alguna metástasis, lo cual condiciona el tratamiento ulterior del paciente.

Si en el estudio histopatológico del Ganglio Centinela se obtiene un resultado negativo (sin invasión tumoral), el resto de la cadena también suele serlo; mientras que si es positivo, el resto de la cadena puede o no serlo, por lo que debe hacerse linfadenectomía o vaciamiento axilar, además de las actuaciones terapéuticas adicionales que procedan.La importancia de la técnica reside en que evita la linfadenectomía completa de la cadena afectada (en casos en que el Ganglio Centinela es negativo) y que mejora el diagnóstico de extensión de la neoplasia. (obtenido de la web)

Para este tipo de determinaciones se emplean tanto inmunoteñidores rápidos y kits de inmunoglobulinas marcadas que pueden proporcionar resultados en 15 minutos como el novedoso instrumento SYSMEX, RD100i basado en la tecnología OSNA (one step nucleic acid amplification) para la medición cuantitativa del mARN de la citoqueratina 19 en los ganglios linfáticos centinela de los cánceres epiteliales de mama.

¿Todas las Biopsias son iguales?

No, todas las biopsias no son iguales.
El procesamiento necesario para obtener un diagnóstico concreto y cierto puede ser más o menos complejo dependiendo del tipo de biopsia tomada (según el procedimiento médico por el cual se obtienen, se origina en cada caso una forma y un tamaño diferentes), por ejemplo: el periodo de fijación para tejidos de mayor tamaño no es el mismo que el necesario para biopsias endoscópicas (muestras generalmente pequeñas) además hay biopsias que por su complejidad necesitan del uso de técnicas adicionales como pueden ser técnicas de tinción inmunohistoquímica, pruebas de diagnóstico molecular u otras técnicas especiales.

¿Cuánto tarda el análisis y estudio de una biopsia?

El tiempo de procesado y estudio de una biopsia dependerá fundamentalmente de la complejidad de ésta y de las técnicas complementarias que deban realizarse. Para una biopsia convencional el tiempo de respuesta es menor o igual a 7 días hábiles comprendidos desde la fecha de registro hasta la fecha de emisión del informe, sin embargo, en biopsias catalogadas como complejas o piezas quirúrgicas, el tiempo de respuesta es de 15 días o incluso mayor si requieren de técnicas complementarias o estudios compartidos con otras unidades de análisis (es el caso, por ejemplo, de biopsias que requieren microscopía electrónica como prueba adicional entre otras).

Consultar los Tiempos de Demora de la Unidad de Anatomía Patológica en el apartado Labor Asistencial.

¿Qué son Tinciones Inmunohistoquímicas?

Tinciones Inmunohistoquímicas
Las tinciones inmunohistoquímicas son pruebas de laboratorio en las que se usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. La aplicación directa de anticuerpos policlonales o monoclonales sobre secciones de tejido permite aumentar la sensibilidad y especificidad del estudio y proporciona información adicional esencial en muchos casos. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o un tinte revelador que hace que los antígenos en el tejido se iluminen al microscopio.
La inmunohistoquímica se usa para ayudar a diagnosticar enfermedades y para ayudar a distinguir entre los diferentes tipos de ellas. Es una técnica que gracias a la oferta comercial de anticuerpos y a la estandarización de su protocolo se ha convertido en un método sencillo, rápido y muy potente para el diagnóstico histopatológico.

¿Qué es un Diagnóstico Molecular?

Biología Molecular
El diagnóstico molecular permite el estudio de enfermedades con base genética, este tipo de estudios está relacionado con:

 las alteraciones del ADN/ARN presentes en las enfermedades tanto si son como no hereditarias (entre ellas el cáncer),
 la detección, cuantificación o caracterización de agentes infecciosos,
 el estudio de resistencias a medicamentos, etc.

El diagnóstico molecular, al igual que todo proceso de diagnóstico médico, pretende la determinación de la causa de una enfermedad pudiendo ser de origen genético o bien infeccioso (diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas).

Algunos métodos moleculares de diagnóstico genético son:

Hibridación in situ fluorescente o FISH. Con esta técnica se pueden detectar anomalías cromosómicas, alteraciones que pueden provocar una enfermedad genética. Como es el caso del gen Her2-neu en cáncer de mama.
Reacción en cadena de la polimerasa o PCR. Método basado en la amplificación y visualización del ADN muy útil para el diagnóstico genético. La realización en general consiste en propiciar la amplificación del fragmento de ADN que supuestamente posee la mutación (cambio en la información genética de un ser vivo que produce una variación en las características de este y que se presenta de manera espontánea y súbita pudiendo transmitirse a la descendencia de forma hereditaria) que genera la enfermedad, y realizar posteriormente sobre este fragmento amplificado una prueba accesoria, como puede ser la determinación mutacional del gen K-Ras (estudio que se realiza en carcinoma de colon) entre otra multitud de pruebas.
Secuenciación de ADN. La secuenciación directa del ADN es uno de los mejores métodos para el diagnóstico molecular, ya que consiste en la lectura del gen o genes implicados en una enfermedad y la comprobación directa de que existe o no alguna mutación genética.

¿Por qué es necesario el Consentimiento Informado (CI) para las pruebas de Biología Molecular?

Análisis Genético
Una de las aplicaciones prácticas del principio de respeto a la dignidad de las personas es el consentimiento informado: después de una información completa, el paciente debe autorizar el procedimiento que se le propone. En las muestras diagnósticas que se reciben habitualmente debe constar en la historia clínica la autorización para el procedimiento diagnóstico.

Un tema importante es el de la información y los análisis genéticos. Existe la percepción social de que la información genética corresponde al tipo de información personal más sensible ya que identifica al sujeto fuente, contiene información que concierne al entorno familiar y poblacional y existe el temor ante un posible mal uso de esta información que pueda llevar a una posible discriminación del paciente o de su familia.

La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica, haciéndose eco de esta inquietud social, regula los análisis genéticos y la investigación con muestras biológicas.
La ley entiende por “análisis genético” el “procedimiento destinado a detectar la presencia, ausencia o variantes de uno o varios segmentos de material genético, lo cual incluye las pruebas indirectas para detectar un producto génico o un metabolito específico que sea indicativo ante todo de un cambio genético determinado”.

• En su artículo 46 establece que los análisis genéticos se realizarán para la identificación del estado de afectado, de no afectado o de portador de una variante genética que pueda predisponer al desarrollo de una enfermedad específica de un individuo o condicionar su respuesta a un tratamiento concreto.

• En su artículo 47 establece la información que el paciente debe recibir por escrito antes de la realización de un análisis genético: finalidad y lugar de realización del análisis, destino de la muestra al término del mismo, personas que tendrán acceso a los resultados, advertencia sobre la trascendencia de los resultados y la implicación que pudieran tener para sus familiares y compromiso de suministrar consejo genético.

• En el artículo 48 establece que será preciso un consentimiento expreso y específico por escrito para la realización de un análisis genético. El paciente tiene derecho a negarse a la realización del análisis y también tiene derecho a autorizar su realización pero negarse a conocer el resultado.

¿Son las Biopsias un método usado solamente para ver si hay cáncer?

No. En la inmensa mayoría de los casos,la práctica de la biopsia tiene como finalidad el estudio de los tejidos con objeto de confirmar o descartar una enfermedad o simplemente determinar su tipo.Es decir, que la biopsiatiene fundamentalmente fines diagnósticos, tales como procesos infecciosos, enfermedades degenerativas, trastornos inflamatorios y detección de tumores tanto benignos como malignos(como es el cáncer), aunqueen algunos casos puede tener también fines terapéuticos(tratamiento médico de la enfermedad).

¿Qué es un Tumor?

Células tumorales
Todo el organismo está formado por células. Cuando las células se dañan o envejecen, se autodestruyen en un proceso llamado “apoptosis” o “suicidio celular” el cual permite al organismo reemplazarlas por células nuevas y así mantenerlo sano. Esto se consigue porque las células del cuerpo crecen y se dividen de forma controlada para formar nuevas células de modo que en los tejidos normales, las tasas de crecimiento de nuevas células y la muerte de células viejas se mantienen en balance. Sin embargo, a veces, el material genético o ADN de la célula se ve alterado produciendo un cambio o mutación en la misma. Esta alteración puede deberse bien a un crecimiento celular descontrolado que progresa hacia la expansión sin límites o bien a la pérdida de la habilidad de la célula de someterse al suicidio celular. Estas células descontroladas y en exceso, pueden formar una masa o tejido que recibe el nombre de tumor. Los tumores, por tanto se originan en las células y no todos son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

Tumores benignos: no son cáncer. Las células no invaden otras partes del cuerpo y no tienen consecuencias graves para el organismo. Generalmente, pueden extirparse y en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer.
Tumores malignos: Las células pueden invadir tejidos sanos del organismo o diseminarse por otras partes del cuerpo. Sí son cáncer.

¿Qué es la Citología y la Extensión Citológica?

La CITOLOGÍA es una ciencia que según su etimología (Cito: proviene del griego y significa célula) estudia de forma completa la célula en todos sus aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc. Es una ciencia experimental, de observación de comportamiento, desde un punto de vista microscópico pero con proyecciones macroscópicas, ya que las alteraciones que puedan ocurrir a nivel celular, afectan directamente a las reacciones y estímulos del cuerpo en general.

Una EXTENSIÓN CITOLÓGICA también conocida como Citología, es un conjunto de células independientes procedentes de un tejido y extendidas sobre un portaobjetos en forma de capa unicelular que permite su observación microscópica (al microscopio). Cuando el material biológico corresponde a sangre, la extensión también recibe el nombre de frotis.

Dependiendo del procedimiento utilizado para tomar la muestra tendremos distintos tipos de citología (o extensión citológica), entre los que nos encontramos con:

 La Citología Exfoliativa, tiene por objeto el estudio de las células descamadas de las superficies corporales, principalmente para determinar la presencia o ausencia de enfermedades neoplásicas. Además los procedimientos de citología también se utilizan para realizar recuentos celulares en diversos líquidos orgánicos y estudiar la acción hormonal sobre las células de la vagina y el endometrio femeninos. Los tipos más comunes de citología exfoliativa son la ginecológica cérvico-vaginal y endometrial, la de la boca y tracto digestivo, la del aparato respiratorio incluyendo esputo y cepillados y aspirados bronquiales, las de orina, las de líquido cefalorraquídeo y la de derrames cavitarios (ascítico, pleural, pericárdico y articular). Para el procesamiento de las muestras citológicas actualmente se ha impuesto el método de citología en fase líquida, que concentra y optimiza para estudio microscópico el material remitido al laboratorio tras haber suspendido las células exfoliadas por rascado en una solución con capacidad fijadora. Por su versatilidad, ausencia de artefactos y mejor calidad de las imágenes este procedimiento se considera como de elección ya que incluye la estandarización de las preparaciones citológicas e incluso su ulterior estudio por métodos computarizados de análisis.

 La Citología por punción-aspiración con aguja fina (PAAF), consiste en la punción de un órgano o tejido, casi siempre situado superficialmente como la mama, el tiroides o las glándulas salivares, con una aguja fina hueca conectada a una jeringa de aspiración. Mediante esta maniobra el propio citopatólogo o el especialista médico responsable del paciente obtienen grupos celulares por punción que tras ser dispersados en un líquido fijador, o mejor aún en un recipiente de citología en fase líquida, se extienden sobre el portaobjetos para su estudio microscópico. La obtención de muestras de lesiones de órganos profundos puede realizarse mediante control ecográfico, por TAC o bien mediante ecoendocoscopia. La presencia del patólogo para la evaluación del material obtenido es determinante sobre la calidad de la muestra.

¿Qué diferencia existe entre una Biopsia y una Citología?

La Histología (del griego histós: tejido y logía:tratado, estudio, disciplina) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.

La Citología es una ciencia que según su etimología (Cito: proviene del griego y significa célula) estudia de forma completa la célula en todos sus aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc.

Debe destacarse que existe una diferencia fundamental entre la citología y la histopatología; como su nombre lo indica la histopatología se refiere a la estructura y forma de los tejidos mientras que la citología hace referencia a la estructura y forma de las células.Así como los estudios histológicos requieren una biopsia, los estudios citológicos en cambio, utilizan células originadas en los distintos órganos y que representan el estado del tejido del cual se están desprendiendo.

¿Qué es una Autopsia?

autopsia
Etimológicamente, Autopsia significa "ver uno mismo”, es decir, “ver con los propios ojos”. Al ser un procedimiento que se realiza después de la muerte, también recibe el nombre de examen postmortem o necropsia.

Una autopsia es el examen del cuerpo de una persona que ha muerto. El propósito de la autopsia es contestar preguntas acerca de la enfermedad de la persona o de la causa de la muerte. Las autopsias son realizadas por médicos especialmente entrenados llamados patólogos en el servicio de Anatomía Patológica.

Las autopsias pueden ser:

AUTOPSIA CLÍNICA: procedimiento postmortem que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad. Determina y corrobora la naturaleza de la enfermedad, así como su extensión.

Este tipo de autopsia tiene entre otras las siguientes finalidades:
 Investiga la causa principal o básica de la muerte y aquellos procesos contribuyentes.
 Estudia los procesos secundarios o asociados y accesorios.
 Correlaciona signos y síntomas clínicos de la enfermedad con los hallazgos morfológicos terminales
 Comprueba los resultados de la terapéutica médica o quirúrgica.
 Investiga, en su caso, aquellas enfermedades contagiosas, hereditarias o transmisibles.

Están indicadas en los siguientes casos:
 Muertes en las que la autopsia pueda ayudar a explicar las complicaciones médicas existentes.
 Todas las muertes en las que la causa de la muerte o el diagnóstico principal no sea conocido con razonable seguridad.
 Casos en los que la autopsia pueda aportar a la familia o al público en general datos importantes.
 Muertes no esperadas o inexplicables tras procedimientos diagnósticos o terapéuticos, medico o quirúrgicos.
 Muertes de pacientes que han participado en protocolos hospitalarios.

Deben de cumplir los siguientes requisitos:
 Muertes aparentemente naturales no esperadas o inexplicables, sujetas a la jurisdicción forense.
 Muertes por infecciones de alto riesgo y enfermedades contagiosas
 Todas las muertes obstétricas
 Todas las muertes por enfermedad ambiental u ocupacional
 Muertes de donantes de órganos en los que se sospeche que alguna enfermedad que pueda repercutir en el receptor
 Muertes ocurridas en las primeras 24H de ingreso en el hospital y/o en aquellas que pudieran estar influidas por su estancia hospitalaria

En la Unidad de Anatomía Patológica se realizan tres tipos diferenciados de Autopsias Clínicas:

- La Autopsia Perinatal, que estudia los cadáveres de fetos o recién nacidos con posterioridad a la decimocuarta semana de gestación y hasta los siete primeros días de vida extrauterina.
- La Autopsia pediátrica, relativa a los cadáveres de neonatos de más de siete días de vida y hasta los 15 años de edad.
- La Autopsia de adulto, que comprende los restantes cadáveres.

 AUTOPSIA FORENSE O MÉDICO LEGAL: se entiende como el conjunto de actos científico-técnicos que, por orden judicial, contribuyen a la investigación judicial de los procedimientos que se llevan a cabo como consecuencia de: muertes violentas o sospechosas de criminalidad y muertes en las que no se ha expedido el certificado de defunción o aquellas en las que se reclama una responsabilidad sanitaria. No son autopsias competencia de nuestra Unidad sino competencia del Tribunal Superior de Justicia.

¿Quién puede solicitar una Autopsia?

solicitud de autopsia
 Usted puede solicitar una autopsia si usted es la persona más cercana al fallecido o la persona con autoridad legal sobre él.

 Su médico le pedirá que firme el Consentimiento Informado que dará permiso para la realización de la autopsia.

 Usted puede limitar la autopsia de cualquier manera que desee.

 Si la causa de la muerte no es clara, el patólogo puede realizar una autopsia sin el permiso de la familia.

¿Qué se requiere para solicitar una autopsia?

El facultativo especialista (FE) tras informar a la familia y solicitarle la autopsia, debe de informarse en Anatomía Patológica sobre los trámites y la documentación de autopsia. En horario laboral (08.00 a 20.00h) de lunes a viernes, localizará al patólogo responsable; fuera de este horario contactará con el SIU (Servicio de Información al Usuario) del centro.

El FE deberá solicitar al familiar el Certificado de autorización de estudio necrópsico (autorización) según modelo normalizado, que incluye el consentimiento informado. La autorización de necropsia suele constar de tres hojas autocalcables: un ejemplar para la historia clínica, el segundo para anatomía Patológica y el tercero para el familiar o representante legal que autoriza la autopsia.

El FE deberá cumplimentar el certificado de muerte cierta en el que se hará constar el día y la hora del fallecimiento.

El FE dará aviso para llevar acabo el traslado del cadáver a Anatomía Patológica, donde tendrá lugar la realización de la autopsia, a través del SIU (Servicio de información al usuario).

¿Cuál es el procedimiento para realizar una autopsia?

La realización de la autopsia es un procedimiento elaborado, complejo y cuidadoso que incluye las siguientes etapas:

-examen físico del cadáver

-evisceración de los órganos

-disección y análisis macroscópico de los mismos

-toma de fotografías para dejar constancia de los hallazgos más relevantes

-selección de cortes para el estudio microscópico, diagnóstico histológico y la integración de los hallazgos macro y microscópicos para constituir los diagnósticos finales.

-finalmente se realiza un informe para el médico solicitante, que idealmente debe incluir la correlación anatomoclínica.

¿Cuándo se sabrán los resultados de una autopsia?

Los primeros hallazgos de una autopsia generalmente están listos en 2 o 3 días pero, el informe final tiene un tiempo de respuesta medio de 61días (tiempo comprendido entre la fecha de registro y fecha de emisión del informe) debido a los estudios detallados que se realizan en las muestras de tejido tomadas.

Una vez esté realizado el informe anatomopatológico final el médico podrá revisarlo con usted.

¿Qué información contiene mi informe de Anatomía Patológica?

Si Usted se ha sometido a cualquier procedimiento médico-quirurgico para extraerle una muestra biológica (biopsia o citología) con la finalidad de obtener un diagnóstico anatomopatológico de su enfermedad, a través de su médico tiene acceso al informe de anatomía patológica.
Al examen tanto macroscópico como microscópico, el anatomopatólogo determina si la muestra de tejido contiene células normales, precancerosas o cancerosas y luego escribe un informe con sus hallazgos.
El de anatomía patológica lo usa el médico principal conjuntamente con otras pruebas o radiografías relevantes para hacer un diagnóstico final y determinar una estrategia de tratamiento.

Al tener unos conocimientos básicos de lo que busca el anatomopatólogo y la estructura del informe, es posible que entienda mejor su informe de anatomía patológica. Es muy recomendable tener una copia de su informe de anatomía patológica entre sus papeles. Su médico principal debe ser capaz de contestar preguntas específicas que pueda tener sobre su informe de anatomía patológica.

Contenido del informe:
Aunque los informes de anatomía patológica están escritos por médicos para médicos, usted puede descifrar parte del lenguaje médico que contiene el informe. La estructura y la información incluidas en su informe de anatomía patológica pueden variar, pero normalmente se incluyen las siguientes secciones:

Membrete de la Unidad de Anatomía Patológica (parte izquierda del informe)

Código de Barras y Nº de Registro (parte derecha del informe): el nº de registro es el código indicado para la trazabilidad de la muestra.

Datos demográficos: Esta sección incluye el nombre del paciente, edad, sexo, DNI, NUHSA, domicilio, centro peticionario, servicio remitente, la Fecha/Hora de solicitud y personal responsable del registro. Debe comprobar que esta información es correcta para asegurarse de que tiene su informe de anatomía patológica.

Muestra: Indica la cantidad de muestras que se han recibido en el servicio de anatomía patológica, si hay más de una muestra, esta sección puede indicar un sistema de letras o números para distinguir cada muestra, (muestra A indica una sola muestra, muestra B indica dos muestras,…)

Tipo de estudio: Nos indica que tipo de muestra biológica le han tomado (biopsia incisional, escisional, citología fase líquida,…)

Organo: Describe el origen de la muestra (mama, cervix, colon,…)

Descripción macroscópica: La descripción macroscópica incluye las observaciones del anatomopatólogo acerca de la muestra de tejido a simple vista. Puede incluir la forma de fijación, el tamaño, el peso, el color y otras características distintivas de la muestra. Si hay más de una muestra, esta sección puede indicar un sistema de letras o números para distinguir cada muestra.

Descripción microscópica: En la descripción microscópica, el anatomopatólogo describe el aspecto que tienen las células de la muestra de tejido al microscopio. Algunos atributos específicos que el anatomopatólogo puede buscar y describir pueden ser la estructura celular, los márgenes tumorales, la profundidad de invasión y el estadio anatomopatológico.

•Estructura celular: Usando un microscopio, el anatomopatólogo examina la estructura celular y las características microscópicas de la muestra de tejido y le asigna un grado histológico al tumor. El grado histológico ayuda al anatomopatólogo a identificar el tipo de tumor. El grado puede describirse numéricamente con el sistema de Scarff-Bloom-Richardson (1-3) o como: bien diferenciado, moderadamente diferenciado o mal diferenciado.
• Grado 1 o bien diferenciado: Las células tienen aspecto normal y no están creciendo rápidamente.
• Grado 2 o moderadamente diferenciado: Las células tienen un aspecto ligeramente diferente del normal.
• Grado 3 o mal diferenciado: Las células tienen aspecto anormal y tienden a crecer y extenderse más agresivamente.

Márgenestumorales:Si hay células cancerosas presentes en los bordes de la muestra de tejido, los márgenes se describen como “positivos” o “afectados”. Si no hay células cancerosas presentes en los bordes del tejido, los márgenes se describen como “limpios”, “negativos” o “no afectados”.

Invasión vascular: Los anatomopatólogos describirán también si hay o no vasos sanguíneos dentro del tumor.

Profundidad de invasión: La profundidad de invasión puede no ser aplicable a todos los tumores, pero se usa para describir la invasión del tumor.

Estadio anatomopatológico: El estadio clínico se determina a partir del estadio anatomopatológico así como otras pruebas diagnósticas, como las radiografías. El estadio anatomopatológico, designado con una “P” describe la extensión del tumor determinada exclusivamente a partir del informe de anatomía patológica. El estadio del tumor refleja la extensión del mismo así como si se expande o no del órgano afectado. Generalmente, el estadio se informa usando las letras T, N y M. El sistema de estadificación más empleado por los anatomopatólogos se basa en el sistema TNM (Tumor, invasión de ganglios, metástasis) de la American Joint Commision on Cancer (AJCC).
Tu médico ya había asignado un estadío clínico antes de la extirpación del tumor, así que tras nuestra evaluación el informe tendrá una “P” antepuesta a cada letra, que te indicará que los especialistas en Anatomía Patológica hemos definido el estadio patológico del tumor (sus características y la situación de la enfermedad).
pT seguido por números y letras, indica el tamaño y otra información del tumor: cuanto más grande es el número, peor es el pronóstico.
pN seguido por números y letras, indica la presencia o no del tumor en los ganglios linfáticos que han sido extirpados durante la cirugía.
pMx no podemos determinar si el tumor se ha extendido a otros órganos, porque habitualmente ello se precisa con estudios radiológicos

•Pruebas o marcadores especiales: Dependiendo de la muestra de tejido, el anatomopatólogo puede realizar pruebas para determinar mejor si hay o no proteínas o genes específicos, así como la rapidez con la que las células están creciendo.

•Diagnóstico (resumen): El diagnóstico final es la sección en la que el anatomopatólogo concluye la información de todo el informe de anatomía patológica con un diagnóstico anatomopatológico conciso. Incluye el tipo de tumor y la célula de origen.

•Firma del anatomopatólogo: El informe está firmado por el anatomopatólogo responsable de su contenido.

¿Cómo puedo pedir una segunda opinión en caso de no estar conforme con el diagnóstico recibido sobre mi enfermedad?

El derecho de los ciudadanos a la segunda opinión médica, está reconocido en el artículo 6.1 letra O) de la Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía y desarrollado por el Decreto 127/2003, de 13 de Mayo en el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La segunda opinión médica es un derecho regulado por la Junta de Andalucía, que le permite al ciudadano que así lo estime, la posibilidad de contrastar en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, la información emitida por un profesional en ejercicio público acerca de su enfermedad o, en su caso, de una intervención quirúrgica.

Según lo establecido en la Ley, la Segunda Opinión Diagnóstica podrá ser solicitada por:

El derecho de los ciudadanos a la segunda opinión médica, está reconocido en el artículo 6.1 letra O) de la Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía y desarrollado por el Decreto 127/2003, de 13 de Mayo en el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.La segunda opinión médica es un derecho regulado por la Junta de Andalucía, que le permite al ciudadano que así lo estime, la posibilidad de contrastar en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, la información emitida por un profesional en ejercicio público acerca de su enfermedad o, en su caso, de una intervención quirúrgica.Según lo establecido en la Ley, la Segunda Opinión Diagnóstica podrá ser solicitada por:

- El Propio paciente.

- Por sus familiares, por su pareja de hecho, por personas allegadas, por su representante legal o por la persona en quien expresamente delegue esta opción, salvo que exista constancia de que el paciente, en su declaración de voluntad vital anticipada emitida conforme a la normativa vigente, lo haya impedido o excluido.

- Cuando el paciente sea menor de edad, la solicitud la podrán formular el padre, la madre o el tutor, si lo hubiese. No obstante los pacientes mayores de 16 años y los que estén emancipados podrán ejercer directamente el derecho a solicitar la segunda opinión médica.

Se formalizará mediante la cumplimentación del modelo de solicitud único para todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía y disponible en todos los centros sanitarios o administrativos dependientes de la Consejería de Salud.La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

1. Fotocopia del DNI, en caso de ser el propio paciente quien la solicita.

2. Fotocopia compulsada del DNI del paciente y del solicitante en el caso de ser solicitada por una persona autorizada además de cumplimentar el apartado “autorización expresa del paciente”.

3. Fotocopia compulsada del DNI del paciente y del solicitante además de una fotocopia compulsada que acredite la vinculación con el paciente y una notificación médica que acredite la imposibilidad del paciente para formular por sí mismo la petición, en caso de ser solicitada por un familiar.

Los datos declarados en la solicitud se presumirán como ciertos, recayendo sobre quienes los aporte la responsabilidad derivada de la omisión o falsedad en alguno de ellos.

Todas las solicitudes de segunda opinión médica presentadas serán tramitadas por la Dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, de forma centralizada para todo el sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria será responsable de recabar la documentación clínica del paciente y de remitirla a un facultativo del equipo de expertos correspondiente, garantizando la confidencialidad de los datos personales e información clínica de aquél.

El Propio paciente.
Por sus familiares, por su pareja de hecho, por personas allegadas, por su representante legal o por la persona en quien expresamente delegue esta opción, salvo que exista constancia de que el paciente, en su declaración de voluntad vital anticipada emitida conforme a la normativa vigente, lo haya impedido o excluido.
Cuando el paciente sea menor de edad, la solicitud la podrán formular el padre, la madre o el tutor, si lo hubiese. No obstante los pacientes mayores de 16 años y los que estén emancipados podrán ejercer directamente el derecho a solicitar la segunda opinión médica.
Se formalizará mediante la cumplimentación del modelo de solicitud único para todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía y disponible en todos los centros sanitarios o administrativos dependientes de la Consejería de Salud.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

1. Fotocopia del DNI, en caso de ser el propio paciente quien la solicita.

2. Fotocopia compulsada del DNI del paciente y del solicitante en el caso de ser solicitada por una persona autorizada además de cumplimentar el apartado “autorización expresa del paciente”.

3. Fotocopia compulsada del DNI del paciente y del solicitante además de una fotocopia compulsada que acredite la vinculación con el paciente y una notificación médica que acredite la imposibilidad del paciente para formular por sí mismo la petición, en caso de ser solicitada por un familiar.

Los datos declarados en la solicitud se presumirán como ciertos, recayendo sobre quienes los aporte la responsabilidad derivada de la omisión o falsedad en alguno de ellos.

Todas las solicitudes de segunda opinión médica presentadas serán tramitadas por la Dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, de forma centralizada para todo el sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria será responsable de recabar la documentación clínica del paciente y de remitirla a un facultativo del equipo de expertos correspondiente, garantizando la confidencialidad de los datos personales e información clínica de aquél.

¿Cómo puedo retirar del servicio de Anatomía Patológica el material biológico que se me ha extraído mediante proceso médico-quirúrgico?

En el caso de ser necesario retirar material biológico de la Unidad de Anatomía Patológica por parte del paciente, deberá acudir al servicio de Atención al Usuario donde deberá realizar una solicitud del proceso que quiere realizar.

La retirada de muestras biológicas de la unidad de Anatomía patológica por parte del paciente (sujeto fuente), podrá realizarse por:

El Propio paciente (sujeto fuente)

Por sus familiares, por su pareja de hecho, por personas allegadas, por su representante legal o por la persona en quien expresamente delegue esta opción, salvo que exista constancia de que el paciente, en su declaración de voluntad vital anticipada emitida conforme a la normativa vigente, lo haya impedido o excluido.

 Cuando el paciente sea menor de edad, la solicitud la podrán formular el padre, la madre o el tutor, si lo hubiese. No obstante los pacientes mayores de 16 años y los que estén emancipados podrán ejercer directamente el derecho a solicitar la segunda opinión médica.

Será necesario aportar la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI, en caso de ser el propio paciente quien la solicita.

Fotocopia compulsada del DNI del paciente y del solicitante en el caso de ser solicitada por una persona autorizada.

Fotocopia compulsada del DNI del paciente y del solicitante además de una fotocopia compulsada que acredite la vinculación con el paciente y una notificación médica que acredite la imposibilidad del paciente para formular por sí mismo la petición, en caso de ser solicitada por un familiar.

Una vez que se ha comprobado el aporte de toda la documentación necesaria para realizar la retirada del material, se deberá cumplimentar y firmar la hoja de registro que se le entregará en el servicio de Anatomía Patológica.

Debe de quedar claro que el responsable último de la retirada de material biológico, es el Paciente como propietario del material retirado.

¿Puedo hablar con el Anatomopatólogo responsable del diagnóstico de mi enfermedad?

CITA PREVIA PTS
Sí.Si Usted se ha sometido a cualquier procedimiento médico-quirurgico para extraerle una muestra biológica (biopsia o citología) con la finalidad de obtener un diagnóstico anatomopatológico de su enfermedad y quiere o necesita hacer cualquier tipo de consulta al Facultativo responsable del diagnóstico correspondiente a la muestra que le han tomado, sólamente tiene que pedir cita previa para realizar la consulta y será atendido/a en nuestra Unidad.

Para realizar este tipo de consulta, deberá concertar una cita previa con el patólogo responsable llamando al teléfono 958 021 885-958 021 886.

Bibliografía

Bibliografía
• Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España, Recursos Calidad e Impacto de la Patología en España. 2013. Sociedad Española de Anatomía Patológica.

• Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España, Recursos Calidad e Impacto de la Patología en España. Suplemento 2011. Sociedad Española de Anatomía Patológica.

• Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España, Recursos Calidad e Impacto de la Patología en España. 2009. Sociedad Española de Anatomía Patológica.

• Laboratorio de Anatomía Patológica, Raimudo García del Moral.

• Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía

• Decreto 127/2003, de 13 de Mayo

• Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica.

• WWW. SEAP.es (web oficial de la Sociedad Española de Anatomía Patológica).
24.728.399 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 06-11-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -