Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Anatomía Patológica: Unidad Provincial Intercentros de Granada (UPIGAP)

misión, visión y valores
La Misión, Visión y Valores de la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada son la labor de un equipo de trabajo involucrados en la organización y con objetivos comunes: creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para conseguir llegar a ser un centro referente y de excelencia en Anatomía Patológica.

Misión

Proporcionar asistencia diagnóstica anatomopatológica del máximo nivel a los ciudadanos de la provincia de Granada e investigar las lesiones y mecanismos de producción de las enfermedades más comunes en nuestro medio con especial énfasis en la traslación del conocimiento a la clínica diaria.

La misión expuesta para la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada (UPIGAP) es contributiva, de servicio a la ciudadanía de la provincia de Granada, a la Sanidad Andaluza y a la Sociedad.
Para que la misión pueda ser vivida en plenitud por todos los profesionales que han de llevarla a efecto y teniendo en cuenta los recursos disponibles, la normativa legal vigente y el papel que la Anatomía Patológica desempeña en el siglo XXI se ha elaborado un decálogo de principios fundamentales a cultivar en la Unidad que implica:
  1. Potenciar la gestión por valores.
  2. Reforzar el liderazgo.
  3. Favorecer el empoderamiento de los profesionales.
  4. Aplicar el pensamiento lateral para la resolución de los problemas.
  5. Incrementar la eficiencia del trabajo realizado.
  6. Implantar la máxima transparencia democrática a todos los niveles de la organización.
  7. Facilitar la adquisición de competencias por los profesionales
  8. Establecer la mejor política posible de control de riesgos así como de protección de la salud de los trabajadores.
  9. Alcanzar la acreditación de los profesionales y la propia Unidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y la Norma UNE EN ISO 15189.
  10. Integrar a la Unidad en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud mediante el fomento de Alianzas Estratégicas con las instituciones allí existentes y lasUnidades de Gestión Clínica del entorno.
La aplicación práctica de los principios anteriores tendrá como objeto:
  1. Promover el compromiso de los profesionales con la misión de la Unidad comoinstrumento para propiciar la máxima motivación y eficiencia en el trabajo.
  2. Cumplir los Contratos-Programa de la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud, con especial énfasis en la optimización financiera de los recursos de la Unidad para conseguir una reducción de la sumatoria de gasto de Anatomía Patológica en los capítulos financieros I y II acorde con la actual situación de crisis económica.
  3. Aplicar un sistema de Gestión por Procesos y Competencias que facilite la creación de Unidades Operativas de Diagnóstico e Investigación integradas en los Procesos Asistenciales de los proveedores sanitarios a los que atiende la Unidad.
  4. Establecer los estándares de control del rendimiento más adecuados para la Unidad a través de la mejora de la competencia diagnóstica y técnica de sus profesionales y la satisfacción del cliente clínico y la sociedad, todo ello incentivando al máximo la rapidez en el flujo de la información.
  5. Evaluar las actividades profesionales de la Unidad mediante la patología basada en la evidencia, las guías de práctica clínica y el análisis del coste-eficiencia y coste-efectividad de los procesos.
  6. Actualizar el programa de Desarrollo Profesional y de docencia MIR existentes en la Unidad según lo establecido en las últimas disposiciones del SAS y el Ministerio de Sanidad y Política Social respectivamente.
  7. Crear un Comité de Dirección como máximo organismo de gestión de la Unidad donde estén representados todos los profesionales que la componen así como las Comisiones Gestoras de control establecidas en el capítulo 7 de Organización General de la Unidad de este Acuerdo de Gestión Clínica.
  8. Implantar una política de gestión de mapas de riesgos mediante el desarrollo de los pertinentes AMFEs (Análisis Modal de Fallos y Efectos) y listas de comprobación de las principales amenazas.
  9. Difundir en la sociedad cuantas actuaciones de prevención, promoción, información, asistencia y salud medioambiental se deriven del trabajo de la Unidad con la finalidad de mejorar el conocimiento científico sobre las enfermedades más comunes en nuestro medio.

Visión

Nuestro objetivo es convertir a la UPIGAP en la Unidad de referencia asistencial y de gestión en Anatomía Patológica de Andalucía.
Para conseguirlo se proponen tres vías complementarias de trabajo plasmadas en los siguientes aforismos:
  1. De la jefatura clásica por instrucciones a la dirección por misiones y valores
  2. De la gestión programada por objetivos a la gestión integral por procesos y competencias
  3. Del trabajo según la demanda a la mejora continua con estandarización, integración e innovación en los productos, procesos, procedimientos y prácticas de la Unidad.

Especificaciones de la Visión

Si la visión se define como el camino que sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas que sustentan la trayectoria de la Unidad a largo plazo, la UPIGAP de Granada aspira a ser reconocida como Centro de Excelencia en Anatomía Patológica a partir de:
  1. La implantación de un programa de gestión por valores, procesos y competencias quea través de normas de actuación y creencias asumidas por todos conduzca al cumplimiento de la misión, el compromiso de los profesionales para conseguir la máxima eficiencia en el trabajo, el estímulo de la creatividad y de las acciones formativas en la plantilla, el fomento de un ambiente laboral armonioso y la máxima transparencia posible en el gobierno de la Unidad.
  2. La búsqueda de máxima calidad diagnóstica con respeto de los estándares éticos establecidos para la práctica de la especialidad, la protección de la seguridad e integridad de los pacientes y la implantación del mejor ambiente posible de trabajo entre los profesionales de la Unidad.
    Tres de las claves para ello son:
    • la integración de todos los profesionales en la Unidad con iguales derechos y deberes independientemente de su laboratorio de procedencia
    • el respeto de sus intereses individuales siempre que no entren en conflicto con otros de rango superior
    • la incorporación de los profesionales a la gestión de la Unidad a través de la creación de Unidades Operativas Funcionales de Diagnóstico (secciones) organizadas en red matricial que para cumplir su trabajo:
      1. comparten los recursos humanos, instrumentales y de procedimiento integrados en los distintos centros, laboratorios y dependencias de la Unidad
      2. se administran con autonomía interna a través de la gestión por procesos de sus tareas asistenciales e investigadoras y su coordinación con las correspondientes Comisiones Gestoras de la Unidad y Comisiones Hospitalarias de Proceso.
  3. La sustitución de un modelo de jefatura en el vértice de la pirámide por el liderazgo compartido en los diferentes niveles de la organización, de forma que cada Unidad Operativa de Diagnóstico sea liderada y gestionada por el facultativo elegido de entre sus miembros con mayor experiencia y conocimiento en la materia. No obstante lo dicho, la figura de un líder que como Director de la Unidad coordine el proceso y actúe como motor del cambio es imprescindible, tal y como se expone en el capítulo de Valores de la Unidad.
  4. La continua defensa de la mejora continua, la estandarización, la integración y la innovación en el trabajo de la Unidad, en línea con las directrices recogidas en el capítulo de Control de Calidad, y que son competencia esencial del Director a través del compromiso, la persistencia en la consecución de los objetivos, la vigilancia constante del cumplimiento de la misión y el desempeño de todas las tareas adicionales contenidas en los estándares de la ACSA y de la Norma UNE EN ISO 15189 que regula el funcionamiento de los laboratorios clínicos.

Valores

Los diez valores esenciales de la UPIGAP:
  1. El liderazgo.
  2. El empoderamiento, la lealtad y el compromiso.
  3. La integridad y la disciplina.
  4. La transparencia y la accesibilidad.
  5. La negociación basada en el ganar-ganar.
  6. La cooperación.
  7. La independencia, la creatividad y la innovación.
  8. La credibilidad y la confianza.
  9. El reconocimiento al trabajo profesional bien hecho.
  10. La satisfacción de los clientes.
21.925.799 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 12-05-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -