Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Consentimiento informado

consentimiento informado
Definición:

-La Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley 41/2002), en el artículo 3. Definiciones Legales, define consentimiento Informado como:

Consentimiento informado: la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

-La Ley de Investigación Biomédica, Ley 14/2007, en el artículo 3. Definiciones (apartado f) define Consentimiento como:

Consentimiento es la manifestación de la voluntad libre y consciente válidamente emitida por una persona capaz, o por su representante autorizado, precedida de la información adecuada.

La información previa al consentimiento debe darse de palabra y por escrito, de manera que la persona que lo otorga se sienta plenamente informada y pueda dar libremente su consentimiento de palabra o por escrito, según los casos.

El Consentimiento Iinformado (CI) es un proceso informativo dirigido al paciente o a su representante legal (persona que sirve como interlocutor con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas) en el que se explicará de forma clara, comprensible y cuando se trate de personas con discapacidad de forma adecuada a sus circunstancias los siguientes puntos:

1. Por qué y para qué se realiza el estudio solicitado.

2. Cómo se va a realizar dicho estudio (plan detallado).

3. Quién y cómo va a proteger sus intereses (LOPD 15/1999).

4. En qué condiciones se van a conservar sus muestras y/o sus datos (Ley de Biomedicina 14/2007 yLOPD 15/1999).

5. Cuáles son los las molestias, los posibles riesgos y los beneficios que se pueden derivar del proceso para él.

6. Que tiene derecho a revocar su autorización inicial y a quién debe dirigirse para ello y para cualquier pregunta que desee hacer referente al proceso que se le va a realizar (art 59 Ley 14/2007 y art 8 Ley 41/2002).

Este proceso termina una vez que el paciente, informado correctamente, autoriza la realización de cualquier tipo de proceso ya sea medicoquirurgico, analítico o investigativo ,mediante la firma consentida del consentimiento informado.

“Siempre se adjuntará una copia del CI a la Historia Clínica y otra copia será entregada al paciente”.
Texto introductorio asociado a la lista (Puede ser borrado)
24.728.382 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 06-11-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -