Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Citologías exfoliativas y por punción aspiración

1. INTRODUCCION

La Citología Exfoliativa,tiene por objeto el estudio de las células descamadas de las superficies corporales, principalmente para determinar la presencia o ausencia de enfermedades neoplásicas. Además los procedimientos de citología también se utilizan para realizar recuentos celulares en diversos líquidos orgánicos y estudiar la acción hormonal sobre las células de la vagina y el endometrio femeninos. Los tipos más comunes de citología exfoliativa son la ginecológica cérvico-vaginal y endometrial, la de la boca y tracto digestivo, la del aparato respiratorio incluyendo esputo y cepillados y aspirados bronquiales, las de orina, las de líquido cefalorraquídeo y la de derrames cavitarios (ascítico, pleural, pericárdico y articular).

Para el procesamiento de las muestras citológicas actualmente se ha impuesto el método de citología en fase líquida,que concentra y optimiza para estudio microscópico el material remitido al laboratorio tras haber suspendido las células exfoliadas por rascado en una solución con capacidad fijadora. Por su versatilidad, ausencia de artefactos y mejor calidad de las imágenes este procedimiento se ha impuesto como de elección ya que incluye la estandarización de las preparaciones citológicas e incluso su ulterior estudio por métodos computarizados de análisis.

La citología por punción-aspiración con aguja fina (PAAF), consiste en la punción de un órgano o tejido, casi siempre situado superficialmente como la mama, el tiroides o los ganglios linfáticos, con una aguja fina hueca conectada a una jeringa de aspiración. Mediante esta maniobra el propio citopatólogo o el especialista médico responsable del paciente obtienen grupos celulares por punción que tras ser dispersados en un líquidofijador, o mejor aún en un recipiente de citología en fase líquida, se extienden sobre el portaobjetos para su estudio microscópico. La obtención de muestras de lesiones de órganos profundos puede realizarse mediante control ecográfico, por TAC o bien mediante ecoendocoscopia. La presencia del patólogo para la evaluación del material obtenido es determinante sobre la calidad de la muestra.

2. SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA UNIDAD

2.1. Diagnóstico citopatológico completo por órganos y aparatos:

a) Aparato genital femenino (citología vaginal, cervical y endometrial).

b) Aparato respiratorio incluyendo líquidos de broncoaspirado.

c) Aparato urinario y lavado vesical.

d) Citología de derrames pleurales, pericárdicos, peritoneales y articulares.

e) Citología de lavado peritoneal.

f) Citología del líquido cefalorraquídeo.

g) Citología del tracto gastrointestinal, páncreas y árbol biliar.

h) Citología por punción-aspiración con aguja fina con presencia de patólogo en lesiones palpables y no palpables de la economía.

Sobre este material citológico pueden aplicarse todas las coloraciones incluidas en las pruebas analíticas de la Unidad aunque por las especiales características de este tipo de muestras existen algunos procedimientos de tinción que son específicos para Citología. Entre ellos destacan la coloración de Papanicolaou para citología exfoliativa, la de Shorr para citología hormonal ginecológica y la tinción de Diff-Quick para citología rápida.

En caso necesario es posible confeccionar bloques celulares incluidos en parafina a partir de material obtenido por PAAF para estudio morfológico y de técnicas especiales previa centrifugación de las suspensiones celulares y obtención de botones que se procesan en el laboratorio general de biopsias.

Así mismo la UPIGAP dispone del Sistema de Imagen ThinPrep© aprobado para su uso por la FDA norteamericana para la lectura automatizada de la citología exfoliativa ginecológica sobre extensiones de citología líquida. Este sistema se basa en la aplicación de una función discriminante a partir de la digitalización de la imagen utilizando parámetros simples de análisis contextual y redes neuronales, para tomar decisiones clasificatorias que permiten aumentar la sensibilidad y especificidad del cribado, disminuir la carga de trabajo de los citotécnicos y citopatólogos, mejorar el coste del proceso y disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer cervical.

El procedimiento se basa en centralizar las determinaciones en el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves para estandarizar:

- La toma de muestras en base líquida.

- El preescreening automatizado.

- La posibilidad de almacenamiento y disponibilidad de las muestras para ulteriores pruebas e investigación.

- La eliminación de la carga de trabajo que supone el procesado en los laboratorios de citología periféricos que de este modo podrían quedar amortizados.

- El ajuste de la carga de trabajo a los recursos humanos existentes mecanizando al máximo el proceso.

- La disminución del tiempo de demora de la lectura y validación de la citología por el especialista.

- La aplicación de un procedimiento homogéneo de las muestras que garantice el mismo protocolo de estudio a todas las ciudadanas independientemente de su lugar de residencia.

2.2. Procedimientos técnicos especiales en diagnóstico citopatológico:

En Citología es posible aplicar cualquiera de los procedimientos inmunohistoquímicos descritos en el epígrafe 4 de esta cartera incluyendo la totalidad de anticuerpos primarios contenidos en la relación alfabética final. No obstante el material disponible para estudio suele estar limitado por lo que el citopatólogo realiza una selección de los anticuerpos más útiles en cada caso. Un hecho similar ocurre con los procedimientos moleculares de diagnóstico que se aplican con éxito en citología, principalmente los de diagnóstico de los virus del papiloma humano (HPV) que constituyen una herramienta fundamental en el trabajo diario.
23.729.805 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 12-05-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -