Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Calidad

calidad1

Introducción.

La acreditación de un producto, proceso, persona o servicio va mucho más allá de la certificación. Supone el reconocimiento formal por la institución responsable de que lo evaluado es competente para llevar a efecto las tareas asignadas. El proceso de acreditación no solo incluye evaluación de la gestión sino también de las técnicas empleadas en el proceso y la calidad del resultado final. En el caso del laboratorio de Anatomía Patológica la acreditación comprende evaluar todos los pasos del procesamiento de los tejidos necesarios para que el patólogo especialista pueda emitir un diagnóstico así como la calidad y reproducibilidad del mismo, el tratamiento de la información confidencial, la especificación y envío de resultados y las condiciones de seguridad del proceso.

En el Sistema Sanitario Público Andaluz, el conseguir la acreditación del laboratorio está regulado y gestionado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que es una organización de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía cuya finalidad es el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad (accesible en la dirección web: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/).

Acreditación y excelencia están indisolublemente unidas. Por este motivo la consecución de la excelencia es un objetivo estratégico de cualquier Unidad de Gestión Clínica acreditada, entendida aquella como: “Excelencia en el liderazgo, en sus profesionales, procesos y actividades, en la calidad y la productividad, en la eficiencia para atender los servicios solicitados, en la planificación y la dirección y en la organización y el control; excelencia por tanto en productividad, en los niveles de satisfacción de los ciudadanos, en los tiempos de respuesta y la innovación y en la capacidad para generar un valor añadido cada día mayor a los clientes, los propios miembros de la Unidad y los proveedores sanitarios y la comunidad en la que se inserta.

Los especialistas que constituimos la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada nos encontramos involucrados en un proceso de mejora continua con un único objetivo final: Alcanzar la excelencia en nuestro trabajo, buscando en todo momento la satisfacción completa de nuestros clientes.

Acreditación de la Unidad y Profesionales con acreditación ACSA

ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD

Nuestro laboratorio de anatomía patológica inició su andadura con los procesos de certificación y acreditación en el año 2010, periodo en el cual el personal que constituía la unidad se involucra totalmente en un proceso de mejora contínua y es sometido a una valoración externa por SGS ICS Ibérica, S. A. (entidad de certificación de sistemas de gestión acreditada por ENAC) obteniendo en Marzo de 2011la Certificación parcial del Laboratorio (ISO 9001:2008), concretamente en las divisiones de Patología Molecular y Citología.

Posteriormente con la formación de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, el servicio continúa con los procesos de Certificación y Acreditación de la mano de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)según los estándares propuestos en el Programa de Laboratorios Clínicos.

El día 8 de Noviembre del año 2011 tuvo lugar la visita de evaluación externa realizada por profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza en la que se resuelve conceder la certificación en el nivel avanzado al laboratorio de Anatomía Patológica con validez hasta Noviembre de 2013, mes en el que tiene lugar la visita de seguimiento por parte del Comité de certificación de la ACSA y en la que se resuelve mantener la certificación en el nivel avanzado al Laboratorio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Granada hasta Noviembre de 2015.

ACREDITACIÓN DEL PERSONAL

Actualmente son varios los profesionales de la Unidad de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario los que han conseguido la Acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Sesiones Clínicas acreditadas

Las Actividades de Formación Continuada de nuestros Profesionales también han sido sometidas a un proceso de acreditación con la finalidad de favorecer la mejora contínua de la Unidad de Anatomía Patológica (concretamente las Sesiones clínicas realizadas por parte de nuestros EIR). Procesos en los que se ha valorado la calidad de la formación tanto impartida como recibida, contribuyendo siempre a la mejora en la atención al ciudadano.

Controles de Calidad externos.

Los laboratorios de nuestra unidad se encuentran suscritos a distintos programas de control de calidad externos con espectativas de mejorar la calidad de las distintas técnicas incluidas en nuestra cartera de servicios, la forma de trabajar de nuestros especialistas y los resultados obtenidos ya que en todos estos factores nuestros profesionales basan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento para la enfermedad de los pacientes.

Los centros que organizan este tipo de controles estan constituidos por expertos en la materia a evaluar de manera que los casos que recibimos para la realización de los controles incluyen todos los tipos posibles de diagnóstico desde el no valorable o negativo hasta el caso positivos, permitiendo también saber las desviaciones no significativas de los estudios realizados como son los falsos positivos y falsos negativos.

En función de los resultados obtenidos se realizan las modificaciones oportunas, manteniendonos en todo momento en un proceso de mejora continua.

Desde el año 2007 el Laboratorio de Anatomía Patológica se encuestra suscrito al control de calidad de la Asociación Española de Anatomía Patológica (SEAP) y al control de calidad Europeo NordiQC ( Nordiqc Inmunohistochemical Quality Control) participando en las siguientes secciones:

- Módulo de patología quirúrgica (SEAP y NordiQC)

- Módulo de HER2-neu(SEAP y NordiQC)

- Módulo de patología mamaria(SEAP y NordiQC)

- Módulo de hematopatología(SEAP y NordiQC)

- Módulo de patología molecular para RAS(SEAP)

- Módulo de patología molecular para BRAF(SEAP)

- Módulo de patología molecular para EGFR(SEAP )

- Módulo de HPV(SEAP)

En el año 2014 y 2015 se ha suscrito al programa de calidadde la European Society of Pathology (EQA) en el módulo clonalidad en IG/RT de linfomas.

En el año 2015 se ha suscrito al programa de calidad EQUALIS para el módulo de HPV.

Opinión de nuestros Clientes

La mejora de los servicios que prestamos en nuestra unidad siempre se plantea desde el punto de vista de las personas usuarias de los mismos.

Con el fin de poder analizar de forma periódica las opiniones que tienen aquellos pacientes que utilizan nuestros servicios, ver la evolución de la calidad y poder seguir avanzando en el proceso de mejora continua en el que nos encontramos, hacemos entrega de una encuesta de satisfacción que posteriormente es analizada para poder determinar tanto los puntos fuertes como los puntos débiles del servicio realizado, siempre con el objetivo final de mejorar aquellos puntos débiles identificados mediante la realización de un plan de mejora sobre los mismos.

Tras la realización del estudio concreto para el proceso de PAAF (punción aspiración con aguja fina) los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, casi el total de los clientes encuestados que han hecho uso de este servicio consideran que el trabajo realizado en nuestra Unidad es un trabajo muy bueno o excelente.
23.937.472 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 25-07-2017 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -