Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Ginecólogos investigan sobre la influencia del peso de las embarazadas

2012-04-23
Investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada han realizado un estudio en el que se relaciona el peso de la madre con diversas complicaciones del embarazo y el parto. En concreto, se han delimitado los riesgos de la gestación relacionados específicamente con la obesidad y los han comparado con los de mujeres con bajo peso para comprobar si la delgadez extrema también constituye una amenaza.
Mujer gestante Mujer gestante

El ginecólogo primer autor de este trabajo, Sebastián Manzanares, ha explicado que durante el embarazo, la obesidad se ha relacionado con trastornos de hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, feto de gran tamaño y muerte inexplicada de éste durante el parto. Pero existen aún pocos datos sobre la relación entre el bajo peso y las complicaciones perinatales por lo que definir si este factor en la madre también supone riegos ha sido uno de los objetivos de este proyecto.

El estudio, publicado en la revista especializada The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, incluye una muestra de 3.016 embarazadas, 168 (5,5%) con delgadez extrema, 2.597 (86,1%) con peso normal y 251 (8,3%) con obesidad grave o mórbida.

Los resultados revelan que las madres obesas tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes, y de colonización por estreptococo grupo B. Además, en ellas es más frecuente que haya que inducir el parto o practicar cesárea (tanto electiva como de urgencia), y que el bebé gran tamaño fetal, acidosis al nacimiento y mortalidad perinatal.

Por otro lado, las mujeres con bajo peso son más propensas a padecer disminución en la cantidad de líquido amniótico y a parir recién nacidos de bajo peso. La incidencia de parto prematuro o retrasos en el parto no fue significativamente diferente en relación con el peso de la madre.

El nuevo estudio revela que los recién nacidos de mujeres con obesidad mórbida o severa son más gordos. Además, el riesgo de sobrepeso fetal es 2,3 veces mayor en este grupo en comparación con las mujeres de peso normal.




21.515.873 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización: 23-04-2012 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2016. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -