Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

20 mujeres se benefician de la telemedicina para la incontinencia urinaria

2012-04-09
Este proyecto innovador impulsado por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves permite el uso de las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes sometidas a tratamientos de rehabilitación de suelo pélvico para la minimización de la incontinencia urinaria.
Rehabilitadoras responsables del proyecto Rehabilitadoras responsables del proyecto

Un total de veinte mujeres participa en un proyecto impulsado por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves por el que se utilizan las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes sometidas a tratamientos de rehabilitación para la minimización de la incontinencia urinaria.

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El debilitamiento del suelo pélvico puede provocar incontinencia urinaria, caída de los órganos intrabdominales y disfunciones sexuales.

La consecuencia más frecuente es la incontinencia que se convierte en un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y sus cuidadores. La incontinencia afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso, el desempeño de una actividad laboral y las actividades de ocio.

Para minimizar esta patología uno de los tratamientos más efectivos es la fisioterapia gracias a la realización de ejercicios de suelo pélvico y aplicación de estimulación eléctrica. Por ello, la  Consejería de Salud promueve este proyecto pionero, que inicia ahora su fase de pilotaje.

Debido a la alta prevalencia de este problema, fundamente en la población femenina, desde la Consejería se fomenta la innovación en servicios que permitan dar mayor y mejor cobertura, con menores costes, basados en el uso de las tecnologías de la información.

En Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad especializada en el tratamiento de la incontinencia urinaria, operativa desde 2010, que está participando en la creación de nuevas herramientas que permitan conseguir una mayor eficiencia

Procedimiento

El tratamiento de rehabilitación para estas pacientes cuenta con varias fases.  Una sesión para la formación, evaluación y primer entrenamiento del paciente en el que a través de un audiovisual se explica la anatomía, forma adecuada de orinar y  hábitos recomendables.

Posteriormente se desarrollan sesiones de entrenamiento con la fisioterapeuta. En esta consulta se utiliza un dispositivo de biofeedback, para que aprendan a contraer y trabajar la musculatura del suelo pélvico. Cuando finalizan el tratamiento se les indican los ejercicios que tienen que seguir haciendo en casa.

Para garantizar que estas pacientes continúen haciendo el ejercicio en su domicilio, se pone enmarca este proyecto de sistema de entrenamiento sde suelo pélvico apoyado en las tecnologías de la información.




24.244.399 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización: 09-04-2012 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -