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Acerca de las Sesiones Docentes hospitalarias

imagen del salón de actos La elaboración y presentación de sesiones clínicas es una de las actividades formativas y tareas docentes habituales que se vienen realizando en nuestro hospital desde su creación. En nuestras unidades y servicios se realizan sesiones docentes de alta calidad, muchas de ellas con un carácter multidisciplinar. Estas sesiones son un requisito imprescindible para la acreditación y reacreditación de las unidades docentes y su organización y preparación requiere de un gran esfuerzo1.

Las sesiones docentes hospitalarias deben ser el complemento de las anteriores, desempeñando un papel cada vez más importante como punto de encuentro para que facultativos de diferentes áreas puedan interactuar y aprender unos de otros. Hay en la práctica de la medicina hospitalaria un cuerpo básico de conocimientos, tanto desde el punto de vista clínico como científico, que todos los facultativos compartimos. Además, sigue existiendo un nexo de disciplinas transversales y temas relacionados con la profesión, la ética, la epidemiología, la salud pública, etc., que todos debemos aprender, reaprender y discutir2.

Las sesiones docentes no sólo tienen valor cómo elemento educativo en la formación de especialistas, sino que pueden ser un instrumento estratégico fundamental en la formación continuada, para mejorar la práctica médica y los resultados clínicos de nuestros pacientes. Entre sus objetivos se encuentran proporcionar actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento, actualizar los conocimientos en investigación médica, y favorecer la autocrítica, el diálogo y la unificación de criterios entre los facultativos3.

Por último, las sesiones docentes constituyen una forma de intercomunicación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, y pueden ser el vehículo por el que varios profesionales de la salud intercambian información sobre un paciente que atienden en común.

El programa de Sesiones Docentes Hospitalarias de este curso académico tiene en cuenta las premisas anteriores:

  • El contenido. Junto a las sesiones clínicas clásicas, y clínico-­patológicas, se han incluido otras sesiones docentes que tienen que ver con aspectos clínicos de máximo interés para la mayoría de la audiencia, y que se presentan en la actividad habitual.
  • La periodicidad. Se ha mantenido la frecuencia y horario de las sesiones con la finalidad de no interferir con aquellas otras organizadas por lasdistintas unidades docentes. La rutina de su existencia debería impregnar toda la vida del centro, no debiendo planificarse en el hospital ninguna otra actividad docente a la hora de la sesión hospitalaria4.
  • El material. Con el fin de aumentar la rentabilidad docente, se favorecerá el uso de los medios audiovisuales disponibles y de los recursos web del hospital. Igualmente se pretende publicar periódicamente las sesiones.
  • La asistencia. Se ha iniciado el proceso de acreditación de las sesiones como actividad de formación continuada. El objetivo es doble: por un lado asegurar unos contenidos de calidad. Por otra parte, favorecer la asistencia de personal facultativo, que sin duda enriquecerá las discusiones. La acreditación de las Sesiones Clínicas Hospitalarias se ha convertido en un instrumento fundamental para promocionar la asistencia a las mismas. En una encuesta reciente realizada en Estados Unidos, casi todos los departamentos (98%) informaron que ofrecen créditos de formación médica continuada por asistir a las Sesiones Clínicas Hospitalarias, y la mayoría (69%) calificaron la concesión de créditos de formación médica continuada como un objetivo muy importante o bastante importante5. Las sesiones siguen siendo de carácter obligatorio para los residentes.
  • La participación. Se ha incluido la figura del moderador6. Durante las exposiciones, el moderador regulará las interacciones del ponente con el auditorio, verificará que la exposición sea objetiva, didáctica, dinámica y ordenada. Dirigirá la discusión, ayudando a aclarar dudas, siendo permisivo y flexible con otras opiniones. Todos los presentes deben participar de forma activa.

El modelo de sesiones docentes ha ido evolucionando en los últimos años. Con la idea de ir introduciendo mejoras, desde la Comisión de Docencia queremos animaros a presentar iniciativas y sugerencias. Podéis hacerlo mediante el formulario habilitado en la página web del Hospital, o a través de correo electrónico a la dirección comisionydocencia.hvn.sspa@juntadeandalucia.es.

Francisco Manzano Manzano.
Jefe de Estudios y Presidente
de la Comisión de Docencia
H. U. Virgen de las Nieves


1 Saura-Llamas J. Las sesiones clínicas como actividad formativa: situación actual y propuestas de mejora. Tribuna Docente On Line. 2007;9:1–16.
2 Ende J. Rounding alone: assessing the value of grand rounds in contemporary departments of medicine [editorial]. Mayo Clin Proc. 2003;78:547-548.
3 Mueller PS, Litin SC, Sowden ML, Habermann TM, LaRusso NF. Strategies for improving attendance at medical grand rounds at an academic medical center. Mayo Clin Proc. 2003;78:549-553.
4 Anaya A. CPC, la sesión Clínico Patológica. Un índice fácilmente valorable de la vida hospitalaria y del arraigo en ella de la patología. Rev Española Patol 2002;35(3):32-4
5 Current Status of Medical Grand Rounds in Departments of Medicine at US Medical Schools Paul S. Mueller, Colin M. Segovis, Scott C. Litin, Thomas M. Habermann, and Thomas A. Parrino Mayo Clin Proc. March 2006 81(3):313-321; doi:10.4065/81.3.313
6 Durazo OJ. La Importancia de las Sesiones Clínicas en el Hospital Infantil del Estado de Sonora Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2006; 23 (2)

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Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
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