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Nombramiento del tutor

Autorización

La instrucción 1/2005 de 31 de julio de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, sobre el sistema de autorización de tutores de especialistas sanitarios en formación del sistema sanitario público de Andalucía, describe en la instrucción tercera el sistema de autorización de tutores.
  1. Convocatoria: se propone a la Comisión de Docencia las plazas vacantes o necesarias para un ratio de 5 residentes por tutor/a.
  2. Se publica en el Tablón de Anuncios de Docencia la Convocatoria y sus bases, así como la Solicitud de Autorización y Reautorización.
  3. La secretaría de la Comisión Docencia proporciona la solicitud, la ficha auto baremo y el mapa de competencias del tutor o la tutora.
  4. Valoración méritos:
    • Actividad profesional asistencial
    • Actividad investigadora
    • Actividad docente
  5. Presentación de solicitud cumplimentada, auto baremo, y documentación en la entrevista con la Jefatura de Estudios. En esta entrevista la Jefatura de Estudios le presentará el portafolio del/la tutor/a (HEFOT) para que pueda realizar el plan individual de formación que se le exigirá al ser autorizado o autorizada.
    Requisitos que debe cumplir solicitante:
    • Poseer el título de especialista de la especialidad a la que opte.
    • Experiencia mínima de un año en el centro o servicio de la especialidad a autorizar, con actividad asistencial a tiempo completo, específica de su especialidad. Excepcionalmente y de forma transitoria pueden no cumplir este requisito.
    • Memoria con los meritos. Compromiso elaborar plan formación individualizado para el desarrollo de las competencias.
  6. Publicación resolución en Tablón Anuncios de Docencia
  7. El nombramiento del tutor o la tutora se efectuará por el órgano directivo de la entidad titular de la unidad docente, a propuesta de la comisión de docencia y previo informe del jefe de la unidad asistencial de la especialidad correspondiente, o, en su caso de enfermería.

Vigencia

El tutor o la tutora quedará autorizado durante el tiempo que dure la formación de la especialidad de la que es tutor. Al finalizar el periodo, deberá solicitar la reautorización.

La Comisión de docencia, previo informe a la Jefatura de la Unidad Docente y al tutor, propondrá a la dirección gerencia del centro, la retirada de la autorización cuando por motivos propios o ajenos al tutor, éste haya dejado de cumplir sus obligaciones o de reunir las condiciones necesarias para su función docente, de manera que se dificulte la adecuada formación de los residentes a su cargo. Se considerarán motivos de suspensión el cambio de lugar o condiciones de trabajo y la evaluación negativa de los residentes a su cargo.

La suspensión y sus implicaciones para los residentes asignados a ese tutor, deberán ser acordados por la Comisión de Docencia que lo elevará a definitivo. En todo caso, para reincorporarse a la docencia deberá pasar un nuevo proceso de autorización.

Reautorización

  1. En los tres meses anteriores a la finalización del plazo de validez de la autorización, el tutor o la tutora que pretenda continuar ejerciendo esta función, habrá de solicitar y obtener la correspondiente reautorización. Para la continuidad en el puesto, es necesario demostrar el cumplimiento de sus funciones entre las que debe constar la realización anual de una memoria docente de la unidad correspondiente. Para la reautorización es preciso solicitarla con los mismos requisitos iniciales y presentar una Memoria Docente del tiempo desempeñado como tutor.
  2. La convocatoria en este caso deberá considerarse “abierta”, pudiendo concurrir en la misma la solicitud de reautorización del tutor o tutora previo y la solicitud de autorización para cualquier otro facultativo que cumpla los requisitos requeridos para ser autorizado como tutor.
  3. Se realizará 3 meses anteriores a finalización plazo validez autorización.
  4. La Comisión de Docencia aceptará la solicitud si cumplen los siguientes requisitos que deben estar documentados en la memoria docente del tutor/a.
    Requisitos:
    • Estar autorizado
    • Haber completado su plan de formación individualizado
    • Haber solicitado proceso de acreditación profesional

Acreditación como tutor

Profesionales con autorización de tutor, transcurridos dos años desde su designación y con acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Formación

El tutor/a perteneciente a una Comisión de Docencia al ser autorizado como tal adquiere el compromiso de formarse en competencias docentes, es por ello que entrega a la Jefatura de Estudios un plan individualizado de formación tras verse reflejado en el mapa de competencias del tutor/a.

Para realizar este plan individual de formación, tiene a su disposición la herramienta HEFOT (herramienta de evaluación formativa orientada al tutor) en la plataforma www.portaleir.es, esta herramienta le ayuda a identificar los gaps competenciales de acuerdo a su mapa competencial docente.

Realizado el mapa individual de competencias docentes susceptibles de mejora lo entregará a su Comisión de Docencia.

La Jefatura de Estudios tendrá acceso a los portafolios de los tutores y tutoras para así poder ofrecer una oferta formativa en base a sus necesidades. Entre la oferta formativa disponible los tutores y tutoras cuentan con el curso inicial y avanzado del “Programa Formativo de Tutores y tutoras de Especialistas Internos Residentes” de Andalucía.

Al final del período por el que se ha autorizado a un tutor o tutora, éste debe demostrar mediante una memoria docente que ha participado en alguno de los cursos ofertados por su jefatura de estudios para poder solicitar la Reautorización.
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Última actualización de la pagina: 04-05-2017 Subir
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