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Manual de acogida

Presentación

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, figura entre los grandes hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), situándose como un hospital de tercer nivel, dotado de una Cartera de Servicios de alta complejidad, cuenta con equipamiento de última generación en las áreas de diagnóstico y tratamiento, y con una plantilla superior a los 4600 profesionales. En los últimos años se ha destacado por la incorporación de tecnologías avanzadas y por el equilibrio entre los recursos disponibles y la actividad desarrollada.

Las unidades del hospital cubren prácticamente la totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, y la mayoría de ellas disponen de acreditación para la formación especializada. En su conjunto, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene acreditadas para la formación especializada 97 plazas (14 de ellas de enfermería). El contingente de especialistas en formación representa un colectivo muy significativo en nuestro hospital (294 profesionales) tanto desde la perspectiva de la formación como desde la asistencial.

El Servicio Andaluz de Salud, un servicio sanitario público

El Servicio Andaluz de Salud, adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, forma parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), desde su creación en 1986.

Sus competencias y funciones vienen reguladas por la Ley 2/1998 de 15 junio, de Salud de Andalucía, y los preceptos en vigor de la Ley 8/1986 de 6 de mayo, de creación del Servicio Andaluz de Salud.

Su misión es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Cartera de servicios al profesional

La cartera de servicios de la Unidad de Atención al profesional incluye:
  1. Acogida de los profesionales.
  2. Comunicación e información personalizada sobre:selección de personal (fijo y temporal), nombramientos, ceses y jubilaciones, situaciones administrativas, normas y procedimientos en materia de vacaciones, permisos y licencias, situaciones derivas de I.T., permiso por maternidad, invalidez, jornada laboral, normativa retributiva, salud laboral, desarrollo profesional, movilidad interna, formación, complemento rendimiento, cualquier otra información.
  3. Tramitación administrativa: certificaciones- experiencia en SAS; de empresa, procesos I.T., permisos por maternidad, entrega de documentación requerida por los profesionales y que obran en los expedientes de personal.
  4. Recogida y tramitación de opiniones, sugerencias, y reclamaciones.
  5. Gestión canales de comunicación: tablones de anuncios.

Información sobre el ciudadano

La atención planteada desde la consideración de que el paciente, el usuario, el ciudadano, es el centro mismo del sistema es una línea fundamental. El sistema sanitario público en Andalucía no es solamente una garantía. Es uno de los servicios públicos mejor y más valorados por la población andaluza.

Nuestro hospital, un centro docente

El Hospital Virgen de las Nieves es un complejo Hospitalario constituido por siete centros asistenciales y un edificio administrativo organizados espacialmente en cuatro grandes áreas:
El Hospital General, fue el primer centro de la Seguridad Social de Granada que finalizó su construcción en el año 1953. Veinticinco años después, se realizó una gran reforma encaminada fundamentalmente a incrementar el área de hospitalización y la mejora de las instalaciones. El concepto funcional del hospital responde, por lo tanto, a la concepción de los recintos hospitalarios de los años cincuenta. Se trata de un hospital vertical, con áreas quirúrgicas por especialidades ubicadas en cada una de las plantas donde estas tienen su área de hospitalización.
Las fechas de construcción y reforma de los principales edificios del Hospital de Universitario Virgen de las Nieves son:
  • Hospital General: Construido en 1953 y reformado en 1984
  • Hospital Maternal Infantil: anexo y comunicado con el Hospital General. Fue construido en 1973
  • Hospital de Rehabilitación y Traumatología: fue construido en 1976. Anexo a él y de la misma época se encuentra el Centro Periférico de Especialidades “Cartuja”
  • Hospital San Juan de Dios: Es un edificio histórico del Siglo XVII. Procedente de la Diputación de Granada fue adscrito al SAS en 1991
  • Centro Periférico de especialidades Licinio de la Fuente: 1975. En él se encuentra ubicado el Centro de Salud Dr. Caballero y el Centro regional de Transfusiones Sanguíneas.
  • Comunidad Terapéutica de Granada Norte. Es un dispositivo de media-larga estancia para enfermos mentales. Ocupa uno de los pabellones del antiguo Hospital Psiquiátrico en la carretera de Málaga, junto al barrio de La Chana. Funciona como tal desde el año 2000.

El residente en nuestro hospital

Introducción

Los derechos y obligaciones del Residentes están regulados, fundamentalmente, por el Real Decreto 183/2008 (BOE de 21 de febrero de 2008) , Real Decreto 1146/2006 ( BOE de 7 de octubre), Real Decreto 127/1984 (BOE de 28 de enero de 1984), la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno de 27 de junio de 1989 (BOE de 29 de junio de 1989), la Orden del Ministerio de la Presidencia de 22 de junio de 1995 (BOE 30 de junio de 1995), el Contrato de Trabajo que suscribe al incorporarse a su plaza en el Hospital y por el Programa Formativo de la Especialidad.
De ellas se deducen principios generales como:
  • La doble vertiente docente y laboral de su vinculación con el Hospital.
  • El derecho y la obligación de desarrollar correctamente su programa de formación.
  • La posibilidad de asistir a actividades de formación externas (congresos, cursos, etc)
  • La dedicación exclusiva de su actividad a la Institución.
  • Gozar de los beneficios de la Seguridad Social.
  • La obligación de desarrollar las labores asistenciales que le sean encomendadas (según nivel de formación)
  • Aceptación de los mecanismos de evaluación.

La Comisión de Docencia

Las comisiones de docencia son los órganos colegiados a los que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, corresponde a las comisiones de docencia facilitar la integración de las actividades formativas y de los residentes con la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección de este.

El Jefe de Estudios de la formación especializada preside la Comisión de Docencia. La composición, funciones, objeto, etc. están ampliamente desarrolladas en la Orden de 22 de junio de 1995

La representación de los residentes en la Comisión es de cinco de los diecisiete vocales de los que se compone. Esta Comisión se reúne con una periodicidad mensual ( el último lunes de mes, a excepción de los meses de julio, agosto y diciembre). Pudiendo convocar, en caso necesario, reuniones extraordinarias.

Cada especialidad cuenta al menos con un Tutor, aunque este dato varía según el número de residentes y la dispersión de la misma.

Información laboral que afecta al residente

Estancias formativas: El residente puede disfrutar de traslados circunstanciales en comisión de servicio en centros distintos al que esté adscrito, cuando en los programas docentes esté contemplado o se considere de interés especial para su formación. La Comisión de Docencia se encargará de su tramitación.
Es importante recordar:
  • Las rotaciones externas deben solicitarse en la Comisión de Docencia, mínimo, con 3 meses de antelación.
  • No se debe rotar en el mes de la Evaluación (mediados de abril a mayo).
  • Siempre que solicitéis una rotación externa debéis cumplimentar el impreso autocopiativo de colores (que utilizáis para permisos de vacaciones ) y el impreso de Actividades de Formación (que utilizáis para congresos).En caso de solicitar ayuda económica para la rotación debéis adjuntar, además: un escrito firmado por vosotros con los objetivos y un escrito firmado por vuestro tutor, justificandoel que la rotación se realice fuera de nuestro Hospital.
Asistencia a reuniones, congresos, cursos, etc. : En función de su utilidad docente, se podrán obtener permisos para la asistencia a actividades externas. Esta actividad podrá ir parcial o totalmente subvencionada para lo que habrá que solicitarlo en la Subdirección de Investigación y Docencia.

Vacaciones anuales reglamentarias: se disfrutarán en período completo (1 mes) o como máximo en dos períodos (26 días laborables). Para su disfrute hay que contar con el VºBº del Jefe del Servicio y no interferir en la labor docente-asistencial. Las vacaciones anuales deben estar consensuadas con los compañeros durante el 1º y 2º de formación dado que se deben tener en cuenta para las guardias de puerta.

Días de libre disposición: 6 días anuales que no pueden unirse a las vacaciones reglamentarias. Los requisitos son los mismos que en vacaciones anuales.
Permisos extraordinarios:
  • Matrimonio:15 días
  • Nacimiento de hijo:15 días
  • Exámenes de pruebas finales:1 día
  • Mudanza:1 día natural cuando el traslado no implique cambio de residencia, es decir, se produzca dentro de la misma localidad o a menos de 50 kms. de ésta.2 días naturales y consecutivos cuando se produzca a más de 50 kms. de la localidad de residencia del trabajador.
  • Accidente, Enfermedad Grave o Defunción familiar de 1º grado, cónyuge o pareja de hecho:3 días hábiles consecutivos si el hecho se produce en la misma localidad de residencia del trabajador5 días hábiles consecutivos si el hecho se produce en distinta localidad de residencia del trabajador.
  • Accidente, Enfermedad Grave o Defunción familiar 2º grado.2 días hábiles consecutivos si el hecho se produce en la misma localidad de residencia del trabajador.4 días hábiles consecutivos si el hecho se produce en distinta localidad de residencia del trabajador.
El cómputo de los días comenzará el mismo día del hecho del causante o si éste ocurre después de finalizada la jornada de trabajo el día hábil inmediato siguiente.

En caso de Accidente o Enfermedad Grave los días pueden ser no consecutivos

LOS PERMISOS DEBEN SOLICITARSE CON SUFICIENTE ANTELACIÓN PARA QUE PUEDAN SER TENIDOS EN CUENTA A LA HORA DE CONFECCIONAR LAS LISTAS DE GUARDIAS.
Ausencias Durante el Período de Formación
El especialista en formación tiene derecho a las mismas vacaciones que el personal de plantilla y a las bajas por enfermedad que establecen las normas vigentes. No obstante, dada la peculiaridad que la finalidad básica de su estancia (la formativa) tiene, hace que la norma prevea un máximo de tiempo en que el residente puede estar ausente de las actividades formativas.

El tiempo máximo que un residente puede dejar de prestar servicios por causas justificadas (generalmente baja laboral) sin que deba obligatoriamente ser evaluado negativamente, está estipulado en el 25% de la jornada anual. Se entiende que ello corresponde a tres meses de trabajo en un año docente, es decir, desde el mes en que se incorpora hasta el mismo mes del año siguiente. Además de los citados tres meses, podrán disfrutar durante el citado período del mes de vacaciones y de los 6 días de libre disposición.

Para aquellos que sean evaluados negativamente por dichas causas, se establecen condiciones especiales Documento PDF (ver reglamento comités de evaluación). (PDF 982.14kB )

Para justificar una baja laboral será necesario cumplir los requisitos legalmente establecidos, notificándose documentalmente el comienzo y finalización de la situación de baja laboral también a la Comisión de Docencia. Dicha información no deberá demorarse.

Actividades de formación

Los Programas Formativos de Especialistas han sido elaborados por las diferentes Comisiones Nacionales de Especialidad y recoge, de manera genérica, todos los aspectos de la formación de los residentes (http://www.msc.es/profesionales/formacion/guiaFormacion). Su adaptación a nuestro centro constituye la guía o itinerario formativo tipo de cada especialidad
La formación del residente descansa en los siguientes tipos de actividades:
  • Rotaciones: durante la formación permanecerá un tiempo determinado en las distintas especialidades y/o áreas de actividad que contemple su programa de formación
  • Guardias:durante la formación, los residentes realizarán las guardias que estén establecidas por año y especialidad.
  • Cursos: La Consejería de Salud de Andalucía ha elaborado un Programa Común Complementario de Especialistas Internos Residentes (PCCEIR). Por otra parte la Comisión de Docencia junto con la Unidad de Formación Continuada elaboran anualmente un programa de cursos, unos de carácter obligatorios y otros de carácter opcional. Además el tutor de la especialidad propondrá los cursos complementarios de la especialidad que sean aconsejables para completar la formación especializada (Ver también Unidad de Formación Continuada)
  • Investigación: Su aprendizaje se hace combinando la teoría y la práctica. Para ello durante su estancia los residentes realizarán diversos cursos sobre metodología de la investigación (Ver también Unidad de Apoyo a la Investigación)
Rotaciones
Las rotaciones internas (en Servicios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves) se acordarán, con la suficiente antelación, entre el Tutor del Residente y el Tutor de la Especialidad en que se deba realizar la rotación. Quedan recogidas en el Plan de Formación Individualizado del residente.

Las rotaciones externas se tramitarán siguiendo las directrices establecidas por nuestra comunidad autónoma y la Comisión de Docencia.

Los residentes de primer año de algunas especialidades (Aparato Digestivo, Cirugía General, Cirugía Traumatológica, Cardiología, Dermatología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología y Psiquiatría) deberán realizar una rotación de dos meses de duración por Atención Primaria. En la primera reunión de la Comisión de Docencia que se celebre tras la incorporación de los residentes, se asignará el Centro de Salud en el que deban rotar cada uno de ellos. La Secretaría de la Comisión de Docencia comunicará a los Tutores de la Especialidad el Centro de Salud asignado y solicitará la propuesta de fechas de rotación para su traslado a Atención Primaria.
Guardias
Guardias de Especialidad: De forma progresiva y tutelada, el residente se incorpora a las guardias de su Servicio totalmente o de forma parcial según la especialidad. En este último caso se compaginan Guardias de Especialidad con Guardias en el Área de Urgencias.

Guardias en el Área de Urgencias: Durante el primer y segundo año de formación la mayoría de los residentes hacen guardias en éste área, con excepción de algunas especialidades.

El horario de incorporación a las guardias de puerta es de 15:00 a las 8:00 h. del día siguiente (días laborables) y de 8:00 a las 8:00 del día siguiente (fines de semana y laborables), salvo días excepcionales que se comunicarán al residente.

La comunicación de listado de guardias se hará por los Representantes de Residentes de 1º y 2º año a las Secretarías de Urgencias del HG y del HRT.

El número aconsejable de guardias a realizar es de 5 mensuales (1 de 24 horas y 4 de 17 horas), máximo 7 en casos excepcionales y justificados, como es el verano
Sesiones Docentes
Organizadas por la Comisión de Docencia: 1 al mes (último miércoles del mes). Se celebran en el Salón de Actos del Hospital General, a las 8:15 horas. En colaboración con los distintos Servicios del Hospital, se realiza la programación de las Sesiones Clínicas a realizar durante el Curso (con excepción de los meses de julio, agosto y diciembre). La asistencia a estas Sesiones para los EIR es obligatoria

Más información: Página de Sesiones Docentes.
Cursos obligatorios para residentes
Cada Unidad Docente dispone de una cartera de cursos obligatorios para el residente. De forma obligatoria, todos los residentes deben realizar los siguientes cursos:
  • Cronograma de actividades de acogida (incluye formación sobre herramientas informáticas, portaleir, documentación clínica, urgencias, etc.)
  • Curso de Protección Radiológica
  • Programa Complementario Común para Especialista Internos Residentes : El PCCEIR está organizado por la Consejería de Salud de Andalucía y gestionado por la Fundación IAVANTE. Consta de los siguientes Módulos:
    • Módulo 1: Organización Sanitaria de Andalucía y Bioética (15 horas)
    • Módulo 2: Entrevista Clínica y Relación Médico-Paciente (15 horas)
    • Módulo 3: Investigación I. Estadística. Epidemiología. Manejo de la bibliografía. Medicina Basada en la Evidencia (20 horas)
    • Módulo 4: Metodología de la Investigación (40 horas)
    • Módulo 5: Gestión de Calidad: Gestión Clínica y Gestión por Procesos (55 horas)
    • Módulo 6: Soporte Vital Avanzado (60 horas)
Más información en la página de PCCEIR en portaleir.es

Comunicación con la Comisión de Docencia y reclamaciones

Pueden considerarse como modos de comunicación de los residentes con la Comisión de Docencia:
  • Las encuestas de satisfacción
  • Las comunicaciones a través sus representantes de residentes, en el foro establecido a tal fin.
  • Las comunicaciones a través de sus representantes en la Comisión.
  • La comunicaciones a través de su tutor.
  • A través del Jefe de Estudios, previa cita con la Secretaria de la Comisión.
La Comisión de Docencia utiliza como medios de comunicación con los residentes:
Circuito de reclamaciones de residentes (publicado en el Acta de la Junta Facultativa del mes de enero de 2011)
  1. En primer lugar el residente informará de la incidencia al Tutor de su Especialidad
  2. Posteriormente, la incidencia le será comunicada al Jefe de Estudios para su traslado a la Comisión de Docencia y toma de las medidas oportunas
  3. En su caso, se informará a la Comisión Nacional de Especialidad y/o a la Unidad de Recursos Humanos del Hospital.

Evaluaciones

La evaluación formativa es consustancial al carácter progresivo del sistema de residencia, efectuando el seguimiento del proceso de aprendizaje del especialista en formación, permitiendo evaluar el progreso en el aprendizaje del residente y medir la competencia adquirida en relación a los objetivos establecidos en el programa de formación. Deben considerarse instrumentos de la evaluación formativa las entrevistas periódicas tutor-residente, el libro del residente y otros instrumentos de carácter general e individual a cada especialidad que permitan valorar el progreso competencial de los especialista en formación.

Tienes toda la información sobre evaluaciones (reglamento de los comités de evaluación, criterios de evaluación, libro del residente) aquí.

Reconocimiento de periodos formativos previos

La Orden Ministerial de 18 de junio de 1993 (Boletín Oficial del Estado de 24 de junio), regula el reconocimiento de periodos formativos previos.

Requisitos que se establecen:
  • Que sean solicitados por primera vez.
  • Que sea la misma especialidad en distinto centro o distinta especialidad con programa formativo parcialmente común.
  • Que los servicios previos se hayan cursado como consecuencia de participación en prueba selectiva.
  • Se reconocerán solo cursos completos.
  • Se debe haber obtenido la calificación de apto, es decir, tiene que haber obtenido en los cursos de que se trate una calificación positiva.
  • Que no haya habido interrupción del programa formativo.
Según la citada Orden y el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, el procedimiento que se sigue en estos casos es el siguiente:
  1. Solicitud ( http://www.msc.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas) junto con el informe de la Comisión de Docencia dirigida a la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Una vez presentada la solicitud por el interesado, se tramitará en todo caso, no pudiendo decidir las Comisiones de Docencia sobre su tramitación o no, debiendo especificar en su informe si es favorable o desfavorable y la motivación del mismo.
  2. La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad emitirá un informe oídas las Comisiones Nacionales.
  3. Será la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien a la vista de los informes anteriores, resolverá en su caso la procedencia del reconocimiento.
  4. No se reconocerán en ningún caso, los periodos o cursos realizados en otros países ni los cursados sin autorización administrativa previa o sin la inscripción previa del interesado en el Registro Nacional de Especialistas en Formación.

Cambios extraordinarios de especialidad

El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, en su artículo 31 regula los cambios excepcionales de especialidad.

Los requisitos para solicitar el cambio de especialidad son los siguientes:
  • Que sea la primera vez que se solicite.
  • Que se adjunte documentación que acredite las razones excepcionales por las que se solicite el cambio.
  • Que el cambio se produzca dentro del mismo centro o en otro de la Comunidad Autónoma.
  • Que exista plaza vacante acreditada en la especialidad que se solicita.
  • Que la petición se realice dentro de los dos primeros años de formación.
  • Que el solicitante haya obtenido en la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas en formación sanitaria especializada un número de orden que le hubiera permitido acceder en dicha convocatoria a plaza de la especialidad a la que pretende cambiar.
El procedimiento que se sigue en estos casos es el siguiente:
  1. Solicitud ( http://www.msc.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas) del interesado a la Comisión de Docencia junto con la documentación que acredite las razones excepcionales que motiven el cambio de especialidad. Una vez presentada la solicitud por el interesado, se tramitará en todo caso, no pudiendo decidir las Comisiones de Docencia sobre su tramitación o no, debiendo especificar en su informe si es favorable o desfavorable y la motivación del mismo.
  2. Traslado de la solicitud por parte de la Comisión de Docencia junto con su informe a la Subdirección General de Ordenación Profesional.
  3. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad solicitará informe a la Comunidad Autónoma de la que dependa el Centro o Unidad, a la Comisión de Docencia del Centro o Unidad de destino en su caso, y a las Comisiones Nacionales de las dos especialidades implicadas (el informe de la especialidad de destino determinará, en caso de concederse el cambio, el curso y los términos en los que ha de producirse la incorporación).
  4. Con todos los informes, la Subdirección General de Ordenación Profesional resolverá lo que proceda y dará traslado a los interesados.
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