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Evaluaciones

¿Quiénes constituyen el Comité de Evaluación?

De acuero al Plan de Gestión de la Calidad Docente y al Reglamento de los Comités de Evaluación, se constituirá un comité de evaluación por cada una de las especialidades cuyos programas formativos se desarrollen en el centro o unidad docente. Los comités tendrán el carácter de órgano colegiado y su función será realizar la evaluación anual y final de los especialistas en formación. Los comités de evaluación estarán integrados por:
  1. El jefe de estudios de formación especializada, que presidirá el Comité y dirimirá con su voto los empates que pudieran producirse.
  2. Por el presidente de la subcomisión que en su caso corresponda
  3. Por el tutor del residente.
  4. Por un profesional que preste servicios en el centro o unidad de que se trate, con el título de especialista que en cada caso corresponda, designado por la Comisión de Docencia a propuesta del Director de la Unidad Docente.
  5. Por uno de los vocales de la comisión de docencia designado por la comunidad autónoma.
Para la válida constitución de la Comisión, se requerirá al menos la presencia del presidente, del presidente de la subcomisión si procede, del secretario (o quienes los sustituyan) y del tutor del residente.

¿Cómo se realiza la convocatoria y dónde tiene lugar la Junta de Evaluación?

Una vez elegidos los componentes de los Comités de Evaluación, la Comisión de Docencia los convocará para la evaluación anual y final de todas las Unidades Docentes acreditadas en el hospital.

La citación para la convocatoria de los Comités, que incluirá el orden del día, deberá estar en poder de los miembros del Comité, con al menos, 48 horas de antelación. Será comunicada por la Secretaria.

La Juntas de Evaluación tendrán lugar en la hora establecida, en la propia Comisión de Docencia (en el caso de que no sea posible acudir en la hora prevista se debe informar con tiempo a la comisión de Docencia).
  • El período de evaluación para el año 2015 está comprendido de 20 a 30 de abril de 2015.

¿Qué documentación deberá llevar el tutor a la Junta de Evaluación?

Cada tutor deberá aportar para cada residente el preceptivo Informe Anual del tutor, donde se recogen las entrevistas estructuradas (informes de evaluación formativa) que no hayan sido realizadas en Portaleir, los informes de evaluación de las rotaciones (internas y externas), el libro del residente (memoria anual), y los informes requeridos de jefes asistenciales. Esta disponible un modelo de Informe anual del tutor en el Plan de Gestión de la Calidad Docente, anexo 16b.

Los datos de evaluación deben ser introducidos en Portaleir por el tutor antes de la Junta de Evaluación

¿Qué documentación deberá aportar el residente?

El residente previa a la evaluación deberá haber entregado a su tutor las evaluaciones de las rotaciones si obran en su poder y el libro del residente. El libro del residente se constituye en el registro individual de actividades que evidencian el proceso de aprendizaje del residente, en el deben constar los datos cuantitativos y cualitativos que serán tenidos en cuenta en la evaluación del proceso formativo. Es obligatorio tenerlo completado para poder realizar la evaluación anual. Debe ser revisado por el tutor y firmado por ambos.
Para este curso académico, la Comisión de Docencia permite dos formas de elaborar el libro del residente:
  1. Introduciendo las distintas actividades en Portaleir. Una vez introducidas en su totalidad, Portaleir permite generar el libro del residente, que deberá ser imprimido y entregado a su tutor.
  2. Elaborando una memoria del residente, que deberá seguir el formato aprobado por la Comisión de Docencia (ver más adelante). Este memoria consitutirá el libro del residente y deberá ser subido a portaleir en el apartado correspondiente y entregado a su tutor.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación han sido aprobados por la Comisión de Docencia. Por primera vez se establece una ponderación entre las distintas actividades. La ponderación puede ser considerada como un instrumento dentro de la propia Unidad para orientar sus actividades docentes y de investigación. Por defecto, la Comisión de Docencia ha establecido la siguiente ponderación (si se desea cambiar se debe contactar con la Secretaría de la Comisión de Docencia):
  • Rotaciones : Compuesta por la evaluaciónmedia ponderada por duración de las rotaciones del año formativo. Horquilla 0-3 (se admiten hasta dos decimales).
  • Libro del Residente : El Tutor o Tutora valorará tanto el contenido de competencias específicas del LR y su formato, como la trayectoria seguida por el/la residente. Horquilla: 0-3.
  • Actividades docente, investigación y otras : Se valorará según ficha independiente (Ficha 3), puntuando solo en positivo. La puntuación obtenida sumará a la media obtenida en los anteriores apartados. Horquilla 0-1.
  • Informe potestativo de la Jefatura de la Unidad Docente/Comité de Evaluación : Se adicionará a la puntuación fianl obtenida, conformándose en este apartado la puntuación anual definitiva. Horquilla -0,5 a +0,5
  • Categorización de la evaluación en los diferentes tramos
    Tramos / Categorización:
    • -0,5 a 0,99: No apto / Insuficiente
    • 1,00 a 1,99: Apto / Suficiente
    • 2,00 a 2,99: Destacado
    • 3 en adelante: Excelente

¿A quiénes se aplican los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación son aplicables a todos los especialistas en formación de nuestro hospital, cualquiera que sea su año de residencia. Igualmente serán de aplicación, en los aspectos que procedan, a aquellos residentes que estén realizando rotaciones externas en nuestro centro.

¿A qué residentes hay que realizar la evaluación anual en Portaleir?

Según acuerdo de la Comisión de Docenciaa todos los residentes del hospital, independientemente de su año de residencia.

¿Cómo se introducen los datos en Portaleir?

Para introducir los datos es necesario identificarse como tutor. Tras haber entrado en la plataforma, hay que seleccionar la ficha del residente en cuestión, y dentro de la ficha, clickar en evaluación anual:

En primer lugar, se deben registrar las evaluaciones de la rotaciones internas.

En segundo lugar, se debe seleccionar nueva evaluacion anual (ficha 2), e introducir las calificaciones de las otras actividades y de los informes complementarios de los jefes asistenciales.

La Comisión de Docencia introducirá la calificación sobre la asistencia a las Sesiones Hospitalarias.

Aquellos items que no procedan (no se evaluen según los criterios de nuestra Comisión), deben calificarse como 0.0.

LOS DATOS DE EVALUACIÓN DE PORTALEIR DEBEN SER INTRODUCIDOS POR EL TUTOR ANTES DEL DÍA QUE TENGA ASIGNADO PARA LA JUNTA DE EVALUACIÓN

Sobre las encuestas de satisfacción...

Los residentes deberán realizar de forma obligatoria en Portaleir la encuesta de satisfacción de las rotaciónes, de la Unidad Docente y de la Comisión de Docencia. No serán evaluados aquellos residentes que no hayan realizado la encuesta de satisfacción.
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Última actualización de la pagina: 14-07-2015 Subir
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