Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Estancias formativas

Estancias formativas de especialistas en formación

Con la entrada en vigor del RD 183/2008, de 8 de febrero, por el que se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (publicado en el BOE con fecha 21 de febrero)y que en su artículo 21 regula la autorización y evaluación de rotaciones externas, se estableció que deberá ser el órgano que determine la Comunidad Autónoma al que se remita la documetnación y el que autorice dichas rotaciones.

En Andalucía el órgano responsable es la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.

Se entiende como rotación externa, aquel periodo formativo, autorizado por el órgano competente que se lleva a cabo en centro o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente, y que se realiza en centros acreditados para la docencia o centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio
Duración del Periodo Formativo:

No podrán superar los 4 meses continuados dentro de cada periodo de evaluación anual
  • 12 meses para especialidades de duración igual o superior a 4 años
  • 7 meses para especialidades de duración igual a 3 años
  • 4 meses para especialidades de duración igual a 2 años
  • 2 meses para especialidades de duración igual a 1 año
Procedimiento de Autorización:
  1. E/la residente iniciará sesión en http://www.portaleir.es y entrará en el enlace de Rotaciones Externas, deberá de rellenar todos los datos de los apartados 1 y 2 y finalmente imprimir la solicitud cumplimentada para entregarla al tutor.
  2. El tutor elevará la correspondiente propuesta firmada a la Comisión de Docencia (apartado 3). La solicitud, una vez firmada por el tutor deberá ser entregada en la Comisión de Docencia para su conformidad, con al menos 5-4 meses antes del inicio de la rotación prevista.
  3. La Comisión de Docencia del centro en el que el/la residente presta su servicio habrá de prestar su conformidad, y además acreditará la conformidad expresa de la Comisión de Docencia de destino (apartado 4 y 5)
  4. Con posterioridad, la Dirección-Gerencia del centro en el que el/la residente realiza su especialidad habrá de prestar a su vez la conformidad, incluyendo el compromiso expreso de continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluídas guardias (apartado 6)
  5. Una vez realizados los pasos referidos obtenidas las conformidades mencionadas, la Comisión de Docencia correspondiente remitirá toda la documentación pertinente a la Consejería de Salud con al menos tres meses antes del inicio de la rotación prevista, para que esta Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, pueda resolver adecuadamente sobre la misma.
Se realizarán preferentemente en Centros nacionales acreditados para la docencia de especialistas en formación por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o en centros extranjeros de reconocido prestigio.

No se autorizarán rotaciones externas durante el mes de finalización de la residencia. A efectos de la evaluación anual, esaconsejable que el residente permanezca el mes de finalización de residencia de cada año en su Centro de origen, la cual deberá figurar debidamente visada en el expediente docente del residente o en su caso,en el Libro del Especialista en Formación.

Una vez finalizada la rotación externa, el residente realizará,con carácter preceptivo, una memoria completa que se archivará en su expediente (Documento de Word Anexo VII (DOC 56kB )) y una ficha resumen del desarrollo de la rotación (Documento de Word Anexo VIII (DOC 51kB )) que será entregada en la Comisión de Docencia por ser requisito imprescindible para superar la evaluación anual.

La asistencia del residente a cursos,congresos, seminarios o reuniones científicas, en ningún caso tendrán la consideración de rotación externa. En todo caso, este tipo de actividades se regulará por el artículo 14.4 de la Orden de 27 de junio de 1989 del Ministeriode Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno (B.O.E. de 28 dejunio) y por la Directiva 93/16/CEE de 5 de abril de 1993 (Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 7 de julio).

Estancias formativas para profesionales o especialistas en formación que desarrollen su actividad en el extranjero

Las estancias formativas para ciudadanos extranjeros están reguladas por el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Se autorizaran estancias formativas temporales a graduados y especialistas en Ciencias de la Salud en activo en países con los que se hayan suscrito convenios de colaboración cultural. También se incluyen los especialistas en formación que no tengan la consideración de profesionales sanitarios de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, pero que realicen un programa de formación como especialistas en los términos establecidos en el cuadro de titulaciones que se incluye en la presente información. Estas estancias no están previstas para profesionales españoles o extranjeros que presten servicios en instituciones públicas o privadas españolas y quieran realizar estancias o periodos de aprendizaje en otros centros españoles o extranjeros. Asimismo, no se incluyen dentro de las estancias formativas la realización de Master u otros cursos de postgrado específicos aun cuando se realicen en centros hospitalarios.
Requisitos:
  • Tener en el momento de la realización de la estancia una vinculación laboral de carácter profesional o formativo con una institución pública o privada de algún país con el que España haya suscrito convenio de colaboración cultural.
  • Estar en posesión del Titulo de Graduado Universitario en Medicina, Farmacia o Enfermería.
  • También podrán realizar estancias formativas quienes ostenten el Titulo de Especialista en Ciencias de la Salud o se encuentren realizando la formación en alguna de las siguientes especialidades y que cumplan los requisitos de titulación que a continuación se detallan:
    ESPECIALIDAD- TITULO DE GRADO/LICENCIADO
    • Psicología Clínica - Psicología
    • Bioquímica Clínica Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química.
    • Inmunología - Biología, Bioquímica, Farmacia o Medicina.
    • Microbiología y Parasitología - Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química.
    • Radiofarmacia Biología, Bioquímica, Farmacia o Química.
    • Radiofísica Hospitalaria - Física y otras disciplinas científicas y tecnológicas.
Las estancias formativas, durante las que no existirá vinculación laboral con el centro sanitario, se realizarán en unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas y no podrán ser tomadas en consideración para la obtención del título español de especialista o para la homologación de títulos extranjeros al citado título español.

Quienes realicen estancias formativas tendrán la consideración de personal en formación, por lo que las actividades en las que intervengan serán, en todo caso, planificadas, dirigidas, supervisadas y graduadas por los profesionales que presten servicios en la unidad asistencial en la que se realice la estancia, y serán realizadas encondición de Observador u Observadora.

Quienes realicen estancias formativas deberán contar con los correspondientes seguros que acrediten la cobertura del riesgo derivado de la actividad profesional y la asistencia sanitaria durante el tiempo de realización de la estancia.

Las estancias se autorizarán por un plazo máximo de seis meses, prorrogable excepcionalmente por otros seis, mediante autorización expresa y fundamentada en causas debidamente justificadas por la comisión de docencia del centro en el que se realiza; una vez concluida la estancia no podrá autorizarse una nueva al mismo solicitante hasta transcurridos cinco años desde la conclusión de la anterior.

Los gerentes/directores de los centros sanitarios donde se lleven a cabo las estancias formativas requerirán, con carácter previo a la iniciación de las mismas, que el interesado tenga asegurados la asistencia sanitaria y los riesgos derivados de la responsabilidad civil en que pudiera incurrir como consecuencia de las actividades llevadas a cabo durante su estancia formativa.

Concluido el período formativo, la comisión de docencia emitirá un certificado en el que se hará constar las actividades llevadas a cabo y la evaluación de la estancia formativa como “satisfactoria” o “no satisfactoria” a la vista de los informes que emitan los profesionales que han tutelado su formación. Concluida la estancia formativa, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a la vista de la evaluación que se cita, expedirá una certificación acreditativa de la misma.
La solicitud [1] deberá ser cumplimentada on line, requisito indispensable para el comienzo de la tramitación. Una vez enviada deberá:
  • Imprmir la solicitud enviada
  • Presentar la solicitud impresa, junto con el resto de documentación, en un Registro público de la Administración española, dirigida a la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • IMPORTANTE:

    - La solicitud debe presentarse en un plazo máximo de 6 meses y mínimo de 3 meses antes del inicio de la estancia formativa.

    - Debe disponer antes de la presentación de la solicitud, con el Informe favorable de la Comisión de Docencia y del Informe favorable de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Las estancias formativas deben solicitarse en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común [3].

El plazo de presentación de solicitudes será de un máximo de seis meses y un mínimo de tres meses, antes de la iniciación de la estancia formativa.

En ningún caso se aceptarán solicitudes remitidas por correo electrónico.
A la solicitud deberá acompañarse:
  • Informe de la Comisión de Docencia, firmado por su Presidenteen la que se haga constar la aceptación del interesado en las fechas solicitadas.
  • Informe del responsable del centro extranjero donde el interesado preste servicios, en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con su realización.
  • Certificado original del centro de origen en papel de la institución en la que esté realizando la especialidad o actividad profesional, y en la que consten los datos de la institución y que aparezca debidamente firmado y sellado.
No son válidas las fotocopias de las legalizaciones de los documentos. Es necesario LEGALIZACION original.
  • Para los Graduados Universitarios en Medicina, Farmacia o Enfermería: Copia del Título de Graduado debidamente legalizado [4]. (copia cotejada con el original).
  • Para los especialistas: Copia del Título de especialista en Ciencias de la Salud si hubiesen acabado la formación y copia del Titulo de Graduado Universitario exigido para acceder a dicha especialidad, ambos debidamente legalizados. (copias cotejadas con los originales).
La autorización de la Estancia Formativa solo tendrá validez para las fechas concretas establecidas en la resolución al efecto, y no para otras fechas.

La presente información no tiene carácter de resolución y se emite a los efectos informativos definidos en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información en la WEB del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Notas:
  • [1] De conformidad con lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las solicitudes deberán remitirse únicamente en castellano.
  • [2] El Hospital o Unidad Docente deberá estar acreditado para la docencia en la especialidad en la que vaya a realizarse la estancia. Se pueden consultar las Unidades Docentes acreditadas en la convocatoria anual a pruebas selectivas. La última publicada es la ORDEN SCO/2705/2007, de 12 de septiembre, (Boletín Oficial del Estado de 19 de septiembre).
  • [3] Artículo 38.4 LRJPAC
    Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
    • En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
  • [4] IMPORTANTE: Todos los documentos públicos extranjeros deberán presentarse convenientemente legalizados y traducidos (ver información publicada sobrelegalizaciones y traducciones)

Estancias formativas de estudiantes de Medicina

Para la realización de prácticas en nuestro Hospital, los estudiantes deberán ponerse en contacto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
21.941.825 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 14-07-2015 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -