Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Biblioteca General

Personal

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín (Bibliotecaria)
mmerced.rodriguez.sspa@juntadeandalucia.es
Carlos Merino Acero (Ayudante de Biblioteca)
carlos.merino.sspa@juntadeandalucia.es

Horario

Lunes a Viernes: 8,30 a 20 h
Durante las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, el horario es de 8,30 a 15 horas.

Ubicación

Avda. Fuerzas Armadas, 2
18014 Granada
Tlf. 958-020225 / 958-020114

Usuarios

Sus usuarios habituales son los profesionales sanitarios y no sanitarios adscritos a los diferentes Centros que componen el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Asimismo facilita la información que le solicitan otros profesionales sanitarios de otras instituciones de la ciudad y suministra también información a múltiples bibliotecas de otras instituciones de España, actuando para muchos hospitales y centros sanitarios mas pequeños de la Comunidad de Andalucía, como centro de referencia.

Características generales

La biblioteca  General del Hospital Virgen de las Nieves es una biblioteca especializada, de carácter científico, dedicada a las Ciencias de la Salud.
En los últimos tiempos, y debido a la proliferación de la información, los avances en biomedicina, el auge de las tecnologías y, muy especialmente, la expansión de Internet han transformado los sistemas de acceso a la información, lo que ha provocado que, como el resto de las bibliotecas de sus características, se haya replanteado su organización.
De este modo, aspectos como la forma de ampliar y mejorar los servicios que presta, la gestión de la información, la utilización de la Red Internet como medio de acceso a la información, y de las Intranets para el proceso de la información en las organizaciones, el uso de los soportes digitales , y la combinación de los sistemas tradicionales junto con los más recientes, constituyen elementos clave en el desarrollo habitual de la Biblioteca General.
Por otra parte, lo que hace valiosa una biblioteca es su capacidad de suministrar conocimiento, es decir, información seleccionada, organizada, estructurada y rigurosa, no simples datos. En los últimos años con la expansión del concepto Medicina Basada en la Evidencia (MBE) se ha abundado en las tareas de seleccionar sistemáticamente la información para ser utilizada en la toma de decisiones clínicas, dentro de este proceso, la biblioteca participa activamente.

Volumen de los fondos

La Biblioteca del Hospital Universitario Virgen de las Nieves posee una valiosa colección de Publicaciones Periódicas impresas que alcanza en la actualidad un acervo de veinticinco años. Los títulos que componen sus fondos están entre las mas prestigiosas revistas  internacionales especializadas en Ciencias de la Salud, y se encuentran accesibles, organizadas y catalogadas, a todos los profesionales que las precisen. El Hospital invierte anualmente una considerable cantidad en mantener viva y disponible esta colección e incorpora los medios necesarios para su gestión y difusión.
Este importante recurso se refuerza con las actuales tecnologías: (bases de datos, y suscripciones de revistas en formato electrónico accesibles a través de Internet, la utilización de las Intranets, el CD-ROM u otros soportes digitales, etc.), que, disponibles todos a la vez en la propia biblioteca, conforman un entramado de información capaz de dar respuesta a las necesidades de información de sus profesionales. Igualmente cuenta con una colección de monografías, no muy extensa, por las características de esta biblioteca donde prima mas la actualidad y dirige su énfasis hacia las publicaciones periódicas.

Organización de la biblioteca

Las dependencias de que dispone, están distribuidos en la siguiente forma:
Zona de lectura, donde también se ubican los expositores con el último número de cada título de revista recibido; zona para reprografía, donde los lectores pueden realizar sus fotocopias; zona de  archivo de fondos, de libre acceso, y la  oficina para tratamiento de las publicaciones y tareas administrativas.
Al otro lado del corredor se encuentra la Sala de Referencias donde están instalados los equipos informáticos, que permiten el acceso a la información a través de Internet, CD-ROM, la Intranet del Hospital, etc. Junto a esta sala está el despacho de la bibliotecaria para facilitar las tareas de asesoramiento al lector.

Distribución y organización de los fondos

Tanto los libros como las publicaciones periódicas son de acceso directo.
Los Libros están clasificados por orden alfabético de especialidades y las Publicaciones Periódicas están ordenadas por orden alfabético de títulos.
Las obras de referencia junto con la colección de Literatura Gris.

Novedades

El último número recibido de cada publicación periódica es colocado en el expositor, hasta que es reemplazado por el número siguiente, y siempre en el orden alfabético que es utilizado en el tratamiento de ordenación de las publicaciones periódicas.
Los últimos libros adquiridos se depositan durante 15 días en la mesa utilizada para las novedades, a fin de que los lectores tengan noticia de las nuevas adquisiciones.

Catálogos

Catálogo de Publicaciones periódicas

El catálogo de publicaciones periódicas se actualiza diariamente y está accesible al usuario en la zona más visible para su consulta. Está disponible tanto en formato papel como electrónico. El catálogo de la Biblioteca General del Hospital Virgen de las Nieves, figura en el Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas C-17 en CD-ROM, y en el catálogo de bibliotecas de Ciencias de la Salud de Andalucía, al que se puede acceder a través de la Intranet y de Internet, y también en formato impreso. Asimismo figura en el catálogo colectivo de Bibliotecas de Ciencias de la Salud de Granada.
Dentro de la página Web del Hospital figuran los fondos de la Biblioteca General, en la cual se puede acceder al catálogo de revistas.

Catálogo de Libros

Existe una base de datos donde se incluyen las monografías, y obras de literatura gris de la biblioteca.
Se dispone también de un listado de libros por títulos con la referencia completa, y otro clasificado por materias.

Servicios que presta la biblioteca

Servicio de Lectura en Sala

De este servicio puede disponer cualquier usuario que desee consultar los fondos de la biblioteca.

Servicio de Préstamo

Concede en préstamo libros y audiovisuales al personal adscrito al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y a profesores y estudiantes de la Escuela  de Enfermería Virgen de las Nieves, por un espacio de tiempo de hasta quince días y no más de 3 ejemplares a la vez. No concede en préstamo publicaciones periódicas.

Solicitud de artículos a otras Bibliotecas y Centros de Documentación

A través de la biblioteca pueden solicitarse fotocopias de aquellos artículos de revistas que no se encuentran entre sus fondos.

Servicio de Reprografía

La biblioteca cuenta con una fotocopiadora que funciona con monedas donde el lector puede fotocopiar los artículos de publicaciones periódicas de su interés. No se permite utilizar las fotocopiadoras para otro fin que no se trate de los fondos de la Biblioteca. Además, y sólo para el personal del hospital, se podrán encargar las fotocopias de los artículos al servicio de reprografía, que serán entregadas en 24 horas.

Búsquedas bibliográficas en CD-ROM

La Biblioteca dispone de ordenadores con lector de CD-ROM para las búsquedas bibliográficas, que pueden realizar los propios lectores personalmente, o bien asistidos por personal de la biblioteca, en cuyo caso es necesario solicitar una cita.

Bases de datos disponibles en CD-ROM

MEDLINE, COCHRANE, HEALTH STAR, CINAHL, INDICE MEDICO ESPAÑOL, ICYT, ISOC, CIRBIC, SERLINE, BIOETHICSLINE, CANCERLIT.

Búsquedas de Información a través de Internet

La Biblioteca dispone de terminales de acceso a Internet. Previa cita, los usuarios que lo deseen, pueden ser asistidos en sus consultas a través de la Red, por el personal de la Biblioteca.
Para cualquier tipo de consulta que deseen hacernos, pueden contactar a través de nuestros correos electrónicos.

Clases de iniciación al uso de las bases de datos

Periódicamente la bibliotecaria imparte cursillos de acceso y recuperación de la información en Ciencias de la Salud

Audiovisuales

Se Concede en préstamo la colección  Vídeo Revista de Cirugía cuya suscripción se inicia en 1989. Así como Video Urology Times (desde el año 1993)

Tareas de asesoramiento

El Servicio de Asesoramiento al lector, incluye entre otras, tareas como: localización de la información en la biblioteca, localización de información  a través de otras bibliotecas o centros especializados en Ciencias de la Salud de España, información sobre publicaciones (factor de impacto, normas de publicación, etc.); elección de las fuentes de información adecuadas. Para los lectores con menos experiencia en publicación, se ofrece asesoramiento en la publicación de artículos, (datos para la elección de la revista más indicada en cada caso, normas de citación de bibliografía, estilo). De forma cotidiana, asesoramiento en las búsquedas bibliográficas a los lectores ya habituados en la práctica de utilización de bases de datos: Utilización de descriptores, estructura y uso del thesaurus, complejidad en las múltiples opciones de combinaciones para una correcta utilización de las bases de datos a fin de obtener información en óptimas condiciones, y todas aquellas actividades cuyo objetivo es la recuperación de información en los distintos soportes habituales en la actualidad, destinada a la práctica asistencial, la docencia y la investigación.

21.928.181 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -