Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

La enfermera siempre está dispuesta a enfrentarse a nuevos cambios y retos

2012-01-16
Matilde Sánchez
Matilde Sánchez Álvarez. Enfermera de la unidad de gestión clínica de Traumatología.

 1.- ¿Cómo se organiza la atención y los cuidados en una unidad de Traumatología?

El objetivo principal de la atención de enfermería al paciente traumatológico consiste en ofrecer una atención integral y centrada en la persona apostando por elementos que favorecen la continuidad de cuidados, asignación de enfermera referente a cada paciente e introducción del proceso enfermero como metodología de trabajo. Las enfermeras planificamos un conjunto de acciones intencionadas con el fin de asegurar que una persona reciba el mejor cuidado posible,  con la incorporación de un lenguaje normalizado, potenciando la práctica enfermera orientada al cuidado.

Los profesionales de enfermería  realizamos actividades interdependientes en colaboración con los demás profesionales del equipo asistencial  como administración y seguimiento de tratamientos, colaboración en pruebas diagnósticas, etc, a fin de asegurar el cumplimiento terapéutico,  e intervenciones independientes propias de la disciplina enfermera englobadas dentro  de un equipo multidisciplinar, potenciando el trabajo en equipo, intentando compartir conocimientos lo cual refuerza el potencial del grupo de trabajo,  cuyo fin es conseguir un aumento de la eficacia de los cuidados que prestamos a las personas que cuidamos y a sus cuidadores.

Un pilar básico para los cuidados que planifica la enfermera es la valoración inicial al paciente, que nos permite conocer  las necesidades alteradas del paciente, identificar las suplencias ó ayuda para su autocuidado y planificar un  plan de cuidados individualizados a cada paciente, identificando las intervenciones a realizar para poder medir  los resultados esperados, tanto en diagnósticos enfermeros como en problemas de colaboración. El trabajo en equipo enfermera-auxiliar de enfermería es fundamental para prestar ayuda en el autocuidado. También nos centramos en la  identificación del cuidador principal, dándole un apoyo dentro de nuestro Hospital.

 2.- Cómo es un día de trabajo para una enfermera en esta unidad.

La unidad de traumatología engloba varias disciplinas médicas: Unidad de Urgencias, Unidad postquirúrgica, Unidad de Ortopedia y Unidad de Infecciones y tumores. Yo pertenezco a la Unidad de Urgencias Traumatológicas, aunque el trabajo de los profesionales de enfermería enfocado al paciente, en poco difiere de unas unidades a otras.

La enfermera en cada turno informa a su compañera de relevo los datos más relevantes e incidencias más significativas ocurridas durante el turno para garantizar la continuidad de cuidados, pero lo más productivo ,y  esclarecedor es la puesta en común entre todos los profesionales, enfermeras y auxiliares de enfermería de un informe  de la situación de cada paciente, necesidad de preparación quirúrgica, pruebas complementarias pendientes, intervenciones enfermeras programadas para el turno para el seguimiento del plan de cuidados, planificación al alta, entre otras.El trabajo “ enfermera-paciente” satisface tanto al profesional como al paciente, creando un hipervínculo que favorece la empatía , propiedad  fundamental para el cuidado.Los profesionales de enfermería realizamos nuestro trabajo intentando potenciar y llevar a cabo el trabajo en equipo, proporcionando cuidados basados en evidencia científica procurando disminuir la variabilidad de la práctica clínica.Durante el turno de mañana, la intervención enfermera “Colaboración con el médico” (Pase de Sala),  tiene una importancia primordial donde la enfermeras formamos parte del equipo multidisciplinar, es el momento de valorar el estado clínico, evolución, planificación de intervenciones. Uno de nuestros objetivos principales  es la acogida del paciente y su familia  en la Unidad de Hospitalización, dirigiendo los cuidados hacia el aumento del afrontamiento, disminución de la ansiedad  y control del  temor

 3.- Esta unidad ha introducido una innovación relacionada con la organización de la  asistencia al paciente urgente, ¿en qué consiste? ¿Quién participa en ella?

 Efectivamente, desde el 14 de Noviembre de 2011, se está trabajando dentro de un nuevo modelo de organización asistencial en la “Atención del paciente quirúrgico traumatológico”.Este nuevo modelo organizativo, ubicado en la sexta planta del Hospital de Traumatología  consiste en la separación en dos modelos estructurados de atención: La atención al paciente pre-quirúrgico traumatológico. Ubicado en la sexta par de trauma: Ingresan los pacientes urgentes en su periodo pre-quirúrgico y se mantienen en esta unidad hasta el alta, realizando la etapa post-quirúrgica  los procedimientos con estancia medias menores a  5 días.

El objetivo fundamental es la preparación quirúrgica del paciente, es decir la provisión de cuidados inmediatamente antes de la cirugía y verificación de los procedimientos/pruebas y documentación requeridas,  donde la implicación y la coordinación multidisciplinar ha supuesto un gran reto para el funcionamiento y el éxito del proyecto. Logrando la  coordinación preoperatoria  entre diferentes disciplinas (Anestesia, Traumatología y Enfermería). También es importante la implicación de los demás profesiones de la Unidad, auxiliares de enfermería, limpiadora  y celador para rentabilizar la disponibilidad de camas para nuevos ingresos desde urgencias. El plan de cuidados de enfermería de este proceso prequirúrgico va enfocado a la preparación física y psíquica del paciente y familia, además de cuidados postquirúrgicos.

Ubicado en la sexta impar de traumatología está la unidad de atención al paciente post-quirúrgico traumatológico. Ingresan pacientes operados de urgencias con estancias medias superiores a 5 días, siendo ingresos procedentes de reanimación.

En esta unidad el plan de cuidados de enfermería irá enfocado al control de riesgos, evolución del paciente y planificación al alta, siendo los profesionales de enfermería el pilar fundamental para coordinar los esfuerzos de distintos profesionales sanitarios para asegurar la planificación de la continuidad de cuidados: traumatólogo, medicina Interna; enfermera referente, enfermera Gestora de casos; trabajadora social y rehabilitación. La coordinación de estos recursos disponibles en el hospital es la clave para el éxito en la planificación del alta de los pacientes. Otra medida que se ha puesto en marcha para  aumentar la seguridad del paciente, y coordinándolo con el Servicio de Urgencias de HRT es la cumplimentación de un documento “check list”, que acompañará al paciente en todo su proceso de hospitalización. 

 4.- ¿En qué beneficia esta novedad a los pacientes y a los profesionales?

Todo el trabajo va enfocado al paciente, aumentando su seguridad en el manejo de su proceso prequirúrgico. La coordinación entre todos los profesionales que participan en la planificación del proceso es pieza fundamental para rentabilizar los recursos necesarios y disponibles, evitando tiempos de demora de la intervención quirúrgica, falta de preparación prequirúrgica,  aumentando la estancia hospitalaria, disminución de suspensiones quirúrgicas,…..Entre los indicadores que se están evaluando está la estancia media prequirúrgica la cual ha disminuido en el periodo que llevamos en un 22%.

La planificación quirúrgica se realiza diariamente en estrecha colaboración entre Traumatólogos y el equipo de Anestesia. El profesional de enfermería forma parte del  equipo multidisciplinar,  coordinando ambas disciplinas ( asegurando que el trabajo de un profesional complementa a otro) y asegurando la óptima preparación quirúrgica del paciente. El trabajo en equipo favorece la rentabilidad de los recursos disponibles repercutiendo directamente en la seguridad del paciente  y aumentando la calidad asistencial. Es la suma de esfuerzos de todo un equipo de trabajo, que de forma ordenada y organizada cumple con sus funciones.

Desde la Dirección se han adecuado los recursos humanos disponibles a la nueva organización teniendo en cuenta el pérfil del paciente en cada unidad organizativa.

5.- Si empezara de nuevo….¿volvería a ser enfermera?

 Volvería a ser enfermera, pensando siempre qué es para mí la enfermería. Concepto que me ha ayudado siempre en no caer en la desidia, desmotivación y me ha proporcionado  fuerza para continuar siempre pensando en qué puedo mejorar los cuidados que presto a las personas que cuido. No es fácil entender el cuidado  difíciles de cuantificar, en un tiempo donde priman los números y la rentabilidad. Pero siempre estamos abiertas a enfrentarnos a los cambios,  a nuevos retos, nuevas competencias sin olvidarnos de la humanización y la esencia del cuidado.

 Para finalizar, cito a una de nuestras maestras:“Para nosotras, que cuidamos, si no progresamos cada año, cada mes, cada semana, en realidad estamos retrocediendo ”. Florence Nightingale




24.250.033 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 22-04-2014 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -