Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Modelo de cuidados

Modelo de cuidados

En la profesión enfermera surge la necesidad de la adopción de un modelo de enfermería, entendiendo por MODELO el conjunto de conceptos y proposiciones que dan una estructura significativa al ideal que representan y que permiten que disminuya la variabilidad de la práctica clínica, en definitiva, el modelo es el marco conceptual desde el que la enfermera elabora sus planes de cuidados. El HUVN ha adoptado el modelo de cuidados de Virginia Henderson denominado: modelo de enfermería de necesidades humanas.

¿Por qué el modelo de cuidados de Virginia Henderson?

Porque representa las cualidades más adecuadas a nuestros valores culturales, cubre las espectativas actuales de la sociedad,dando un servicio específico y personalizado donde el centro de atención sigue siendo la persona, reconocida de forma integral,partcipativa.

Este modelo permite localizar la fuente de dificultad, así como el área de dependencia del individuo a través del uso de un lenguaje común y del método científico de solución.

Modelo de cuidados de Virginia Henderson

"Asistir al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación, o a morir de forma placentera, acciones que él o ella realizaría por si mismo si tuviera la suficiente fuerza, conocimiento o voluntad. De forma que ello le ayude a conseguir un grado de independencia lo antes posible."

V. Henderson

El modelo de cuidados de Virginia Henderson define que la única función de la enfermera es: ayudar y asistir al individuo para que mantenga su salud, la recupere en caso de enfermedad o para que tenga una muerte apacible. Con ello se persigue que el individuo sea lo más independiente posible en todas las actividades que él mismo haría sin ayuda, siempre que tuviera la fuerza, el conocimiento y la voluntad necesaria. De ahí que las áreas de dependencia deriven de estos tres pilares fundamentales: conocimiento, fuerza y voluntad.

Fuentes de dificultad/Areas de dependencia

  • Conocimiento : “Saber qué hacer y cómo hacerlo”

    Área de dependencia: Falta de conocimiento: la persona, teniendo la capacidad de percibir, procesar y recordar la información, carece de los conocimientos necesarios para manejar sus cuidados de salud o ignora como utilizarlos.
  • Fuerza Física : “Poder hacer”, incluyendo aspectos relacionados con la fuerza, el tono muscular y la capacidad psicomotriz

    Área de dependencia: Falta de fuerza física: la persona no es capaz de realizar una actividad que requiera fuerza física.
  • Fuerza Psíquica : “Saber porqué y para qué actuar”, requiere que la persona tenga la capacidad de interrelacionar los conocimientos con la situación de salud, de extraer conclusiones y de tomar decisiones.

    Área de dependencia: Falta de fuerza psíquica: la persona, aún sabiendo qué hacer y cómo hacerlo, ignora los beneficios de esas acciones, no las relaciona con su situación de salud, no es capaz de tomar decisiones o las que toma no son las adecuadas.
  • Voluntad : “Qué hacer”, compromiso de realizar las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades básicas y mantener la conducta durante el tiempo necesario y con la frecuencia e intensidad requeridas.

    Área de dependencia: Falta de voluntad: La persona ha tomado la decisión adecuada y desea ponerla en práctica, pero no persiste en la realización del propósito con suficiente intensidad o durante el tiempo necesario.

Necesidas básicas

  1. - Respirar
  2. - Alimentarse e hidratarse
  3. - Eliminar
  4. - Moverse y mantenimiento de una postura adecuada .
  5. - Descansar y dormir .
  6. - Seleccionar vestimienta adecuada, ponérselos y quitarselos.
  7. - Mantener la temperatura corporal.
  8. - Higiene, aseo y protección de la piel y mucosas.
  9. - Evitar los peligros del entorno y lesiones a otros.
  10. - Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  11. - Vivir según valores y creencias.
  12. - Ocuparse en algo de forma que permita sentirse realizado.
  13. - Participar en actividades de recreación y ocio.
  14. - Adquirir conocimientos.

Glosario de términos de enfermería

  • Modelo de Cuidados : Es el marco conceptual donde se encuadra la práctica asistencial enfermera. El Modelo adoptado por este hospital es el de V. Henderson.
  • Proceso Enfermero : Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados. (Alfaro, 1998)
  • Necesidades Básicas : Son un requisito, no una carencia (14 necesidades básicas de Virginia Henderson)
  • Autonomía : Capacidad física y psíquica de la persona para satisfacer las necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.
    La enfermera suple total o parcialmente a la persona cuando esta no es autónoma.
  • Manifestación de Independencia : Conducta o indicadores de conducta de la persona adecuados para satisfacer las necesidades básicas.

    La enfermera ayuda a la persona a conseguir su independencia.
  • Manifestación de Dependencia : Conducta o indicadores de conducta de la persona que resultan incorrectas, inadecuadas, insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, ahora o en el futuro, de acuerdo con su situación de vida (Originadas por una falta de Fuerza, Conocimiento y Voluntad.)
  • Datos que deben considerarse : Son todos los datos que sin ser conducta o indicador de conducta son relevantes y necesarios para los cuidados.
  • Rol Profesional de la Enfermera : Consiste en suplir y/o completar a la persona, en la realización de las actividades que contribuyan a la salud, recuperación o a morir en paz.
  • Rol de Colaboración : La enfermera debe actuar pero necesita la colaboración de otros profesionales, de ahí se derivan problemas de colaboración o interdependientes.
  • Rol Independiente : La enfermera es responsable, tiene la autoridad y el control. De ahí se derivan los diagnósticos enfermeros, para los problemas de autonomía y los problemas de independencia.
  • Diagnóstico Enfermero (DdE) : Es el juicio sobre la respuesta humanas del individuo, familia, o comunidad a procesos vitales y/o problemas de salud reales o potenciales.
  • Problemas de Colaboración : Problemas de salud reales o potenciales, en los que el usuario requiere que la enfermera realice por él las actividades de tratamiento y control preescritas por otro profesional, generalmente el médico.
  • Problemas de Autonomía: Refleja una falta total o parcial de las capacidad física o intelectual del usuario para hacer por sí mismo las acciones apropiadas que satisfacen sus necesidades básicas.
  • Taxonomía NANDA : Se utiliza para formular y enunciar los diagnósticos enfermeros. Consta de Etiqueta, definición, factores relacionados y características definitorias. Utilizaremos el formato PES.
  • PES (problema, etiología, sintomatología) : Es un formato que sirve para la formulación del diagnóstico enfermero. Esta subdividido en dominios, clases y diagnósticos.
  • Etiqueta Diagnóstica : Es el enunciado aceptado, claro y conciso de un problema.
  • Características Definitorias : Son las manifestaciones o síntomas. (m/p manifestado por...)
  • Factores Relacionados : Son las causas o la etiología. (R/C RELACIONADO CON...)
  • NOC : Mide criterios de resultados a través de indicadores con una escala.
  • NIC : Son las intervenciones o actuaciones enfermeras.
  • Plan de Cuidados : Es una herramienta que sirve para comunicar al personal los problemas específicos del cliente y las intervenciones preescritas para dirigir y evaluar los cuidados que se ofrecen. Tienen dos objetivos profesionales: administrativos y clínicos.
22.590.921 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 21-12-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -