Contenido

Síguenos en…

Síguenos en Facebook. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Síguenos en Twitter. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es

Síguenos en YouTube. Pulsando en este enlace estarás saliendo de hvn.es   Feed de noticias

Hospital Saludable

Octubre mes de la Alimentación

hábitos de vida saludable

Hábitos de vida saludable

Como centros comprometidos con la Salud, y coincidiendo con la celebración en el mes de octubre del día mundial de la alimentación, recordamos a nuestros profesionales y usuarios la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables, que junto con la actividad física, son los elementos que mas contribuyena un estilo de vida sano.

El Complejo Hospitalario, certificado como organización saludable

Entrega del certificado
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada se ha convertido en el primer hospital público en recibir el certificado de `empresa saludable´ otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta distinción, garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud de los trabajadores desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización.

La entrega de esta certificación se ha realizado en el contexto de unas jornadas, presentadas por el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, y en las que el director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero ha hecho entrega del diploma acreditativo al director gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona.

En definitiva, los hospitales de Granada, dentro de su filosofía de mejora continua, han incorporado a su gestión el modelo de Empresa Saludable. De esta forma, se están fomentando programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promoviendo la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas.

Para ello se han identificado los factores de riesgo que influyen en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos. En concreto, se ha estudiado el ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Como ejemplos, estos hospitales se han adherido a la Declaración de Luxemburgo y se han inscrito a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes iniciativas como la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, realización de talleres dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la incorporación al programa `Por un millón de pasos´.

También se ha consolidado el distintivo `Manos Seguras´ con el fin de fomentar la higiene de manos entre los profesionales sanitarios y se han realizado informes de evaluación del riesgo de los trabajadores según el método MAPO (Movilización asistencial de pacientes hospitalizados. Otra actuación a destacar es la gestión y proceso de adaptación de puestos de trabajo en personal especialmente sensible. Se trata de valorar las condiciones de aquellos profesionales especialmente sensibles a determinados riesgos que puedan tener dificultades para realizar actividades concretas por algunas patologías determinadas para los que se propone un cambio de tareas para adaptar el puesto de trabajo con el fin de garantizar que desarrollen su labor en condiciones de seguridad.

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Esta certificación acredita que la organización ha implantado el Modelo de Empresa Saludable, un Sistema de Gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Este modelo, pionero en el mundo, está basado en criterios internacionalmente reconocidos y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Entre otros beneficios, la certificación de Empresa Saludable mejora la salud y bienestar de los empleados, y como resultado, reduce la accidentabilidad y enfermedades, especialmente las crónicas, al tiempo que mejora la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo. Además, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios y de Seguridad Social, impulsando la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Actualmente, AENOR ha concedido una treintena de certificados de Empresa Saludable a organizaciones de diversos sectores de actividad.

Jornada Organización Saludable. Lunes 13 de junio

Os invitamos a la Jornada de organización Saludable que tendrá lugar el lunes 13 de junio en el salón de actos del Hospital General. No podéis faltar!

Programa del acto:

12:00 - 12:10 Bienvenida y presentación del Acto. D. Higinio Almagro. Delegado de Salud en Granada

12:10 - 12:30 El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, una Organización Saludable. D. Manuel Bayona. Director Gerente del Complejo Hospitalario U. Granada

12:30 - 12:50 Cómo conseguir un Hospital Saludable. Dª Mónica Arenas. Responsable Proyecto Organización Saludable

12:50 - 13:10 Aportación del Modelo de Organización Saludable a la Sanidad Pública. D. Manuel Romero. Director Comercial de Certificación de AENOR

13:10 - 13:15 Entrega Certificado Empresa Saludable

13:15 - 13:45 Contribución a la Sostenibilidad del SSPA. D. Martín Blanco. Viceconsejero de Salud
Programa Jornada Saludable 13 junio

Los miércoles, ven al Hospital andando!

Logo "1 millón de pasos"
A partir de este miércoles día 11 de mayo, y todos los miércoles durante los meses de mayo y junio, el Complejo Hospitalario propone realizar una actividad saludable que consiste en venir caminando al hospital. Salida a las 7:30 horas desde la Fuente de las Batallas, y 7:50 desde Fuente Triunfo. Apúntate a los miércoles saludables: Por un millón de pasos.

Como nos recuerda la OMS,la promoción de hábitos de vida saludables a través de la actividad física regular, como la realización diaria de al menos 30 minutos de ejercicio físico, junto con una alimentación equilibrada, el control de estrés y no fumar nos ayuda a SENTIRNOS BIEN, A CUIDAR NUESTRA SALUD Y PREVENIR ENFERMEDADES.
Además, está previsto programar para las tardes primaverales, “RUTAS DE PASEO” para conocer Granada, a las que podemos sumar a familiares y amigos, y que tendrán un recorrido de aproximadamente 2 horas.

Queremos que el Complejo sea un Hospital PROMOTOR DE LA SALUD Y EL BIENESTAR de los profesionales, sus familias y sociedad en general.

CAMINAMOS JUNTOS

MEJORAMOS NUESTRA SALUD... CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

Día Mundial Actividad Física

El próximo miércoles, 6 de abril, se celebra el Día mundial de la Actividad Física, conmemoración que nos recuerda que tenemos que abandonar el sedentarismo y empezar a incluir en nuestra rutina diaria distintos hábitos saludables como,por ejemplo, caminar, montar en bicicleta o realizar algún deporte, todo ello con una única finalidad cuidar nuestra salud.

La actividad física regular, es decir, a realización diaria de al menos 30 minutos de ejercicio físico, junto con una alimentación equilibrada, el control de estrés y no fumar nos ayuda a sentirnos bien, cuidarnos, proteger nuestra salud y prevenir enfermedades.
¿A qué esperas? ¡Hagamos un hospital saludable! y participa con nosotros en el programa `Por un millón de pasos´.

Vamos a ir caminando a trabajar. Salimos a desde la Fuente de las Batallas a las 7.30 horas con parada a las 7.50 en la Fuente del Triunfo. Además, animamos a utilizar las escaleras durante todo el día.

Por la tarde pasearemos por la ruta de la Fuente de la Bicha . Salida desde el Kiosco de lasTitas a las 18.30 horas. Vente con tu familia y amigos.

No tienes excusa, ¡átate los cordones y anímate! ¡No te lo puedes perder!
DMAF

Logo Día Mundial de la Actividad Física

Política Hospital saludable

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada (en adelante Complejo Hospitalario), dependiente del Servicio Andaluz de Salud, Agencia Administrativa adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene como misión la de mejorar los niveles de salud de la población, mediante la prestación de servicios asistenciales, de carácter público, especializados, de alta cualificación y complejidad, de acuerdo con su Cartera de Servicios Autorizada.

Las actividades del Complejo Hospitalario deberán por tanto desarrollarse como Estrategia de Salud Pública, dentro del marco de la promoción y protección de la salud, la seguridad, el bienestar social, el establecimiento de entornos saludables de trabajo, la consolidación de los hábitos y prácticas saludables dentro y fuera del ámbito laboral y la corresponsabilidad con la salud de los diferentes grupos de interés. Es por esto que la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario se compromete, dentro del Modelo de Hospital Saludable definido a:
  • Crear y promover  ambientes de trabajo  y hábitos de vida saludables para la  mejora de  la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. 
  • Establecer objetivos en materia de promoción de la salud,  seguridad y el bienestar social  que nos permitan mejorar continuamente y lograr un mayor desempeño en estos ámbitos de actuación.
  • Crear Cultura de Salud, aunando esfuerzos  con la participación activa de directivos, trabajadores, sus representantes, usuarios y ciudadanía.
  • Cumplir con los requisitos legales y voluntarios subscritos en materia de promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar social.
  • Todos los que conformamos el Complejo Hospitalario debemos ser conscientes de nuestras obligaciones individuales y colectivas dentro del modelo de Hospital Saludable definido
Granada 16 de febrero de 2016

Director Gerente

Para descargar la Política de Hospital Saludable Documento PDF pinche aquí (PDF 348.88kB )
23.935.609 visitas desde el 1 de Marzo de 2006
Última actualización de la pagina: 03-11-2016 Subir
Certificación Emas Certificacion Responsabilidad Social Certificacion Gestión Ambiental Certificacion Seguridad Alimentaria Certificacion Salud Laboral
Las páginas del dominio hvn.es cumplen con las normas de accesibilidad WCAG 2.0 nivel AAA
hvn.es cumple con las normas de W3C para el lenguaje de marcado XHTML 1.0
hvn.es cumple con las normas de W3C para hojas de estilo
FIBAO IBS Logo de Green Light Logo de OMARS Logo de Living Lab Salud Andalucía Red de Comités de Ética del SSPA CEI Biotic - Granada
Datos de Contacto | Webmaster | Mapa web | Nota legal | Política editorial | Uso del sitio | Accesibilidad | Preguntas frecuentas | RSS
© 2003 - 2017. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
- HUVN -